www.guadapress.es
Protección Civil y Emergencias alerta por nevadas intensas y fuerte temporal marítimo en el norte peninsular
Ampliar

Protección Civil y Emergencias alerta por nevadas intensas y fuerte temporal marítimo en el norte peninsular

A partir de esta noche, se esperan nevadas especialmente intensas en la Cordillera Cantábrica y en zonas montañosas del Sistema Ibérico y Central. La cota de nieve puede situarse en torno a los 800 metros.

miércoles 13 de noviembre de 2019, 18:42h
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nevadas intensas y fuerte temporal marítimo en el norte peninsular durante los dos próximos días.

Se prevén nevadas en la mitad norte peninsular, que serán especialmente intensas en Picos de Europa y en la Cordillera Cantábrica, donde pueden acumularse 40 cm. por encima de los 800 metros y cantidades superiores en cotas más altas. En otras zonas montañosas de los Sistema Ibérico y Central, las acumulaciones de nieve se situarán en torno a los 20 cm. a 800 metros. También se prevén nevadas en la sierra de Madrid por encima de los 1.000 metros.

Además, en las costas de Galicia se podrían registrar olas de hasta 9 metros de altura, mientras que en el Cantábrico podrían alcanzar los 7. Igualmente, se esperan fuertes vientos costeros en zonas del Mediterráneo, especialmente, en el litoral de Almería.

Por otro lado, el viento del oeste y noroeste será un elemento meteorológico relevante, sobre todo el jueves, cuando las rachas podrán superar los 80 km/hora en amplias zonas del cuadrante noroeste e incluso los 100 km/hora en áreas costeras y de montaña.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante vientos costeros

• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios