www.guadapress.es
El PP de Guadalajara de la Diputación instará al Gobierno regional a equiparar la política fiscal de Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid
Ampliar

El PP de Guadalajara de la Diputación instará al Gobierno regional a equiparar la política fiscal de Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid

Mociones que llevarán al pleno de la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara

jueves 17 de octubre de 2019, 18:54h
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, acompañado del portavoz popular en El Casar, José Luis González, ha anunciado esta mañana que la formación presentará iniciativas sobre bajada de impuestos y apoyo a los autónomos y emprendedores tanto en el pleno de la Institución Provincial, como en ayuntamientos de la provincia de Guadalajara. Dos cuestiones que, desde el punto de vista económico, ha dicho Esteban, “son de especial relevancia para nuestra provincia y afectan directamente y de manera positiva nuestra economía”.

Esteban ha explicado que la bajada generalizada que está promoviendo el presidente del PP regional, Paco Núñez, pretende equiparar la política fiscal de nuestra región a la Comunidad de Madrid, “porque no es justo que un guadalajareño tenga que pagar más impuestos que un madrileño por el hecho de tener un Gobierno socialista”.

El portavoz popular en la Diputación ha explicado que solicitarán modificar la escala autonómica aplicable a la base liquidable del IRPF, lo que supone la reducción en su conjunto de 7 puntos para Castilla-La Mancha. Además, pedirán una bonificación de entre el 99% y el 100% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como modificar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para que se reduzca del 9 al 6 por ciento y del 4 al 2 por ciento la adquisición de primera vivienda. También reclamar la eliminación progresiva del tipo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

“Estas medidas no son imposibles de aplicar porque en la Comunidad de Madrid se están llevando a cabo y están funcionando realmente bien. No puede ser que a un lado de la frontera existan unas condiciones y al otro lado no puedan ser fronteras las líneas que marcan las comunidades autónomas en aquello que sirva para dinamizar la economía y para ayudar a familias y emprendedores".

Asimismo, ha explicado que la segunda de las propuestas que promoverán en la Diputación y en los ayuntamientos va directamente destinada a los autónomos y emprendedores de la provincia de Guadalajara.

El Grupo Popular instará al Gobierno regional a que ponga en marcha “y de manera inmediata” una tarifa plana regional para los nuevos autónomos y emprendedores y que se prolongue hasta los 24 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización de la Seguridad Social, y hasta los 30 meses en los municipios que sufran despoblación. En esta misma línea, Esteban ha señalado que también solicitarán “la supresión durante los dos primeros años, de la cuota de autónomos a jóvenes menores de 30 años que decidan abrir un negocio e incrementar hasta los 10.000 euros las ayudas a los autónomos que contraten un empleado por tiempo indefinido”.

Igualmente esta iniciativa solicitará la creación de un pago personalizado para que los autónomos puedan pagar sus impuestos según como vayan cobrando sus facturas con el fin de que no tengan que pagar antes de haber cobrado, y apuesta por una política de “segunda oportunidad” con ayudas de 450 euros durante seis meses para aquellos que hayan agotado su prestación o ayudas complementarias de 200 euros más durante doce meses para los que quieran volver a abrir su negocio, tal y como viene realizando la Comunidad de Madrid.

Todas estas propuestas, lideradas por Paco Núñez, “repercutirán de manera positiva en la economía de nuestra provincia y ayudarán a los pequeños empresarios en sus negocios y a los emprendedores a promover negocios que repercutan directamente en nuestra geografía”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Casar ha explicado que, en una localidad como la suya, limítrofe con la Comunidad de Madrid están viviendo ese fenómeno y se ven afectados por esa huida de autónomos y empresarios que prefieren instalar sus pequeños negocios y empresas en localidades como San Sebastián de los Reyes o Alcobendas porque obtienen mejores beneficios fiscales.

Además, esta cuestión influye en el número de empadronamientos. González ha apuntado que El Casar cuenta con 11.800 habitantes, pero “nos consta que población de hecho son cerca de los 20.000, hablamos de más de 7.000 personas que no están empadronadas, pero si utilizando los servicios, y que por obtener los beneficios de Madrid no corresponden en la localidad en la que realmente residen”. Por tanto, con estas iniciativas que plantea el Partido Popular, que igualan las condiciones fiscales y para autónomos y emprendedores en nuestra región, “repercutiría de manera positiva tanto en nuestra localidad como en todo el Corredor”.

Polémica con los municipios afectados por las lluvias de septiembre.-

El portavoz del Grupo Popular ha aprovechado para aclarar que el presidente de la Diputación de Guadalajara faltó ayer a la verdad con el comunicado referente a Illana que envió a los medios como respuesta a nuestra propuesta de moción del próximo pleno.

Esteban ha aclarado que los municipios a través de un portavoz solicitaron que el presidente les recibiera. El presidente consideró que la reunión con estos alcaldes no era necesaria e indicó que en unos días contactarían con ellos para solicitarles una evaluación de daños. La carta del día 23 de septiembre del Ayuntamiento de Illana es en respuesta a la petición que desde el Gabinete de Presidencia se hizo a ese Ayuntamiento, a través de sus servicios administrativos, pero “nunca contactó el presidente directamente con los alcaldes de los municipios afectados en esos días para interesarse por la situación y para ponerse a disposición en lo que pudieran necesitar”, como manifestó ayer el Grupo Popular.

Desde ese momento, y hasta la fecha de presentación de la moción, el pasado 10 de octubre, los alcaldes no han vuelto a saber nada de este asunto ni de las soluciones que se les va a dar. Y es a partir de esa fecha cuando al equipo de Gobierno “le han entrado las prisas y ha tomado alguna iniciativa al respecto, entendemos que para justificar en el próximo pleno que han hecho algo”, ha explicado.

Por tanto, no es el Grupo Popular el que ha mentido, sino que es el presidente de la Diputación el que ha tergiversado la situación. Es más, desde el Grupo Popular animamos al presidente José Luis Vega a que manifieste de forma pública si ha llamado al alcalde de Illana o a otros afectados por estas lluvias. Finalmente han criticado que Vega no “responda a los municipios de la provincia como alcalde de alcaldes, como sí lo demostró el anterior presidente de la Institución del Partido Popular, José Manuel Latre, que en una situación de similares circunstancias justo hace un año, “no dudo en llamar directamente a los municipios afectados incluso se personó a la mañana siguiente en el lugar de los hechos. Cosa que no ha hecho Vega y que lamenta profundamente el Grupo Popular”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios