www.guadapress.es
Carnicero: “La primera medida económica del alcalde Alberto Rojo será subir los impuestos a los vecinos de Guadalajara para 2020”
Ampliar

Carnicero: “La primera medida económica del alcalde Alberto Rojo será subir los impuestos a los vecinos de Guadalajara para 2020”

Los concejales del Grupo Popular afirman que el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales sube el IBI de media entre un 5 y un 7% y recorta en bonificaciones

viernes 11 de octubre de 2019, 19:13h
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, junto al concejal José Luis Alguacil, quienes han puesto de manifiesto lo que venían anunciando desde hace semanas.

“Lamentablemente con estas Ordenanzas se cumplen nuestros peores augurios: la primera medida económica del alcalde Alberto Rojo será subir los impuestos municipales a los vecinos de Guadalajara para el año 2020”, ha dicho Jaime Carnicero incidiendo en que “sube el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) entre un 5 y un 7% de media y se recortan las bonificaciones”. Por ello, el Grupo Popular ha presentado dos paquetes de enmiendas: uno a la totalidad y, por si no se aceptara, otro de enmiendas parciales.

El portavoz municipal ha explicado que la enmienda a la totalidad se basa en que “el equipo de gobierno ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales sin que estén ni siquiera informadas por el Interventor general del Ayuntamiento de Guadalajara incumpliendo, entre otros, el Real Decreto 128/2018 y 424/2017”. Y es que “la propuesta que se le plantea informar al Interventor, de la cual sí informa, es diferente a la que se llevó a la Junta Local de Gobierno, con lo cual la propuesta que el equipo de gobierno denomina “propuesta definitiva” no está informada ni por el Interventor ni por la Secretaria General” ni tampoco incluye “un informe de impacto de género” que es obligatorio por el Reglamento de Organización de Pleno ni “una consulta previa a la ciudadanía”.

Además, se recortan las bonificaciones. “Para aquellas personas que se acogían al sistema especial de pagos, medida pionera en la ciudad y en toda España, para ir pagando los impuestos mes a mes con una bonificación del 5%, ahora se ve limitada a un tope máximo de 100 euros” y para las familias numerosas “las bonificaciones ahora se limitan y se gravan en función del valor catastral de los bienes inmuebles, y hacen suposición de que aquellas familias que tienen casas con un valor más elevado es porque son ricos y como tal no se pueden bonificar, con lo cual no estamos de acuerdo”. “Si hubieran querido gravar en función de la renta, lo habían tenido muy fácil acogiéndose a la renta de la unidad familiar”, ha añadido Carnicero.

A todo este “cúmulo de despropósitos que contempla múltiples irregularidades desde el punto de vista jurídico y legal”, con un proyecto que además “carece de impacto económico”, se suma que “es la primera vez que se presenta un proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que no refleja cuál es la fecha de su entrada en vigor”. Es decir, “el señor Alberto Rojo ha presentado un proyecto de ordenanzas fiscales que no sabemos cuándo van a entrar en vigor, supuestamente dicen que en el ejercicio 2020, pero no concretan como así exige el artículo 16 del Real Decreto 2/2004 que debe aparecer bien claro la fecha para la entrada en vigor”.

A este respecto, se ha preguntado Jaime Carnicero, “cuántas ruedas de prensa ofreció la viceportavoz en el aquel momento en la oposición y ahora responsable de Economía y Hacienda Lucía de Luz, diciendo que había que bajar el IBI”. “Nosotros fuimos bajando el tipo paulatinamente porque éramos conscientes de que con la subida del valor catastral de los diferentes bienes inmuebles de la ciudad iba a provocar una subida del IBI, de tal manera que estaba al 0,53 cuando llegamos y lo dejamos al 0,48. Ahora no lo quieren tocar, por lo que si a ese tipo le sumamos la actualización del valor castastral para este año 2020 el IBI va a subir de media entre un 5 y un 7% para cada uno de los vecinos de la ciudad de Guadalajara”.

El portavoz municipal se ha referido también al nuevo gravamen para las eléctricas anunciado por el PSOE, el cual no aparece porque los informes municipales no informan de esa ordenanza fiscal.

Por todo ello, desde el Grupo Popular se ha pedido que “retiren el proyecto de ordenanzas fiscales y que lo trabajen y lo estudien como es debido”, que “el alcalde se implique y que los concejales se impliquen también echando horas de despacho: las horas de despacho son para que los vecinos de Guadalajara tengan mejor calidad de vida, y a estas ordenanzas fiscales les faltan muchas horas de despacho por parte de los concejales de la materia”.

Por último, han puesto de manifiesto que “si los concejales de Ciudadanos eran quienes querían bajar los impuestos, la primera medida que toman con sus socios de gobierno, el Partido Socialista, suben los impuestos de Guadalajara”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios