www.guadapress.es
La confianza empresarial se hunde en Castilla La Mancha un 3,1% en el cuarto trimestre, por debajo de la media nacional
Ampliar

La confianza empresarial se hunde en Castilla La Mancha un 3,1% en el cuarto trimestre, por debajo de la media nacional

Este retroceso se sitúa por debajo de la media nacional que es de 2,9%,

viernes 11 de octubre de 2019, 13:30h
Este retroceso se sitúa por debajo de la media nacional que es de 2,9%, según los datos hechos públicos por el INE.

El descenso de la confianza empresarial registrado entre octubre y diciembre se debe al empeoramiento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en Castilla-La Mancha en -4,2 puntos, también en este caso por debajo de la media nacional de -2,7 puntos.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de la región que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 21,3%, frente al 19,4% de la media nacional.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 61,6% —63,9% a nivel nacional— mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio está en el 17,1% en Castilla-La Mancha, en este caso por encima de la media nacional del 16,7%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se ha situado en -3,3 puntos, siendo +0,2 puntos en el cuarto trimestre de este año a nivel nacional.

En cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2019), el ICEA muestra que el 14,8% de los establecimientos empresariales de Castilla-La Mancha tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 18,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 67,1% que hablan de normalidad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el cuarto trimestre del año, la confianza empresarial bajó en todos los sectores económicos, en todos los tamaños de establecimientos y en las 17 comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.