www.guadapress.es
"Foreigner", de Carlos Violadé y "The girls are alright", de Gwai Lou han sido los cortos ganadores del FESCIGU 2019
Ampliar

"Foreigner", de Carlos Violadé y "The girls are alright", de Gwai Lou han sido los cortos ganadores del FESCIGU 2019

La gala contó con las actuaciones del grupo rock folk Musselman, la pianista Angélica de la Fuente, el grupo deTeatro Salesianos de Guadalajara y el grupo de Danza Carpe Diem

lunes 07 de octubre de 2019, 12:31h
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara llegó a su conclusión con la tradicional Gala de Clausura en la que se realizó la entrega del Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje, el Premio Picazo del Público, el Premio Picazo de la Prensa, el Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Requetecorto y el Premio Picazo a la Conciencia Social, que organizaciones componentes del Hall Solidario del FESCIGU otorgan al cortometraje que más destaca por su compromiso social.

La Gala de Clausura fue conducida por la actriz Montse de la Cal y el actor Emilio Gavira, responsables de ir introduciendo cada una de las secciones premiadas en un montaje lleno de música color y sorpresas para el disfrute de los asistentes. No faltaron a su cita los actores Unax Ugalde y Esperanza Pedreño, así como, la montadora Marta Galán, todos ellos miembros del jurado encargado de otorgar los Premios Picazo a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial.

Tras la proyección de “Infancine”, “Qué Bien Educado” y “Requetecortos”, dio comienzo una gala donde las actuaciones musicales amenizaron la entrega de premios.

La actuación principal corrió a cargo del grupo de rock folk Musselman, mientras que el Grupo de Teatro Salesianos de Guadalajara interpretó un fragmento de su último proyecto, "Matilda, el musical", con el tema "Revolting children". La música continúo de la mano de la pianista Angélica de la Fuente y el grupo de danza Carpe Diem brindó sus coreografías contemporáneas para goce visual del público. Asimismo, el tema central del festival, la educación, estuvo presente a través de un video que realizó el festival y que vino a reivindicar una educación más libre por medio de la mítica canción de Pink Flyd, "Another Brick in the wall", que versionó la banda guadalajareña The Puretones.

Los premiados.-

Mientras todo esto ocurría, la organización del festival se afanaba en realizar el escrutinio de los votos emitidos por el público para elegir los dos mejores "Requetecortos", quedando en primera posición la película "Jubilación anticipada", de Alberto Rodríguez de la Fuente, una pieza en clave de humor negro que pone en relieve el problema de las jubilaciones, y en segundo puesto, "¿Por qué miente la gente", obra de Didac Cervera Casademont, que narra desde una perspectiva muy realista cómo es la esquizofrenia.

Javier pastrana, del periódico Nueva Alcarria, y Ramón Bernardó, del Heraldo del Henares, fueron los encargados de entregar a Javier Macipe el Premio Picazo de la Prensa por su obra "Gastos Incluidos", un cortometraje de ficción que cuenta la historia de cómo dos inquilinos se ignoran completamente en una misma vivienda a causa de una clausula que impone el arrendatario.

"Zapatos de tacón cubano", un cortometraje de Julio Mas Alcaraz describe la tensa situación de dos jóvenes homosexuales que comparten una misma pasión, el flamenco, mientras habitan en un barrio marginal de Madrid. Esta obra ha sido la más votada por el público asistente, haciéndola merecedora del Premio Picazo del Público.

La gala llegaba a su fin con la entrega del Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. "The Girls are alright" de Gwai Lou, fue la galardonada con el Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. Un obra que cuenta los riesgos de ser una adolescente en los tiempos actuales donde el bombardeo en Internet es constante. Lamentablemente, el director no pudo acercarse al FESCIGU a recoger su premio por lo que fue el productor, Eduardo P. Goñi, quien recibió el galardón en su lugar.

El Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje recayó sobre "Foreigner" de Carlos Violadé, quién agradeció enormemente el reconocimiento desde el escenario del FESCIGU. Un cortometraje que narra la vivencia de un turista inglés que queda varado en el mar y es rescatado por una patera de inmigrantes.

Tras la foto de familia con la que anualmente concluye la gala y en la que los premiados posan en compañía de jurados, organizadores y presentadores del festival, se proyectaron los cortometrajes ganadores de los premios principales. Un cóctel en el vestíbulo del Auditorio Buero Vallejo con los protagonistas de la noche, puso colofón a los actos del FESCIGU 2019.

Presencia institucional.-

A la Gala de Clausura acudió el alcalde Guadalajara, Alberto Rojo, después de 12 años de ausencia de representación del Ayuntamiento en el festival. En su intervención desde el estrado del Auditorio, aludió al apoyo que el Ayuntamiento de la ciudad seguirá prestando a la cultura en general y al FESCIGU en particular. Rojo, además, recordó el trabajo solidario y de iniciativa social que el festival realiza.

Asimismo, acudieron, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla -La Mancha, Pablo Bellido, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el presidente de la Diputación, José Luis Vega. Una edición muy marcada por la representación institucional, un auténtico hito histórico en la vida de un festival, que el próximo año cumplirá la mayoría de edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios