www.guadapress.es
El Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha critica la formación ‘online’ impartida por la Junta socialista de Page
Ampliar

El Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha critica la formación ‘online’ impartida por la Junta socialista de Page

Comunicado de Prensa

sábado 31 de agosto de 2019, 06:56h
El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha quiere mostrar su disconformidad con la nota de prensa remitida el 30 de agosto de 2019 por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la citada nota se informa de la realización del programa formativo, que ha permitido que unos 600 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha participen en el curso de verano “Camina Castilla-La Mancha”, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 a través del abordaje integral del pie diabético.

El curso, elaborado en colaboración con MSD y avalado por diferentes sociedades científicas como SEMERGEN, SEMFyC, Fede, Faecap, RedGPDS o SEMI, se ha desarrollado en dos ediciones online, con un total de 30 horas lectivas.

El curso se ha impartido a través de la plataforma Moodle, por lo tanto las imágenes que acompañan la nota de prensa no corresponden a la realización de dicho curso formativo, tal y como parece desprenderse de la noticia.

En este sentido, el Colegio de Podologos de Castilla-La Mancha asegura que a través de un curso online no se puede realizar un correcto aprendizaje para la atención del pie diabético, cuidados que por otro lado siempre han venido prestando el colectivo de podólogos vía convenio con la Consejería de Sanidad a la población diabética que lo requería.

El colectivo de podólogos, quiere dejar clara su postura respecto a las actividades formativas. Siempre hemos defendido la formación continuada, es la base de cualquier sistema sanitario. De hecho el último convenio que se le presentó a la Consejería de Sanidad y que no se renovó, contemplaba formación continuada en materia de prevención al pie diabético, que se debería haber realizado de manera conjunta con profesionales de Atención Primaria y podólogos.

A fecha de hoy la PREVENCION que se lleva a cabo desde nuestra comunidad en relación al PIE DIABETICO es prácticamente NULA.

Los pacientes no son sometidos a ningún screening neuropático ni vascular, el curso online de 30 horas lectivas no va a cambiar esta realidad.

Los profesionales que atienden a estos pacientes no disponen de los recursos necesarios para realizarlos ya que en los centros de Atención Primaria no hay tantos recursos humanos ni materiales como quieren hacer creer a la población. Un curso online no capacita a un profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El uso de descargas temporales, siliconas, ortesis plantares, calzados terapéuticos…son la base para el manejo del pie diabético y el podólogo es el profesional encargado de realizar este tipo de tratamientos.

Desde el órgano colegial llamamos la atención sobre este hecho, con el fin de velar porque los tratamientos podológicos que recibe la población sean con todas las garantías de calidad para preservar y mejorar la salud de los pacientes que presenten problemas en sus pies.

Además, para el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha resulta curioso que mientras el Gobierno Castellano Manchego, a través de la Consejería de Sanidad y el Sescam, mantiene prácticamente suspendido el convenio con los podólogos para la atención al pie diabético y se niega a negociar una mejora de las prestaciones para estos enfermos, haya ofertado ahora un curso de formación que no hace otra cosa que incrementar la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos en Atención Primaria médicos y personal de enfermería. Sumándoles unas tareas para las que el colectivo de
podólogos de la región lleva años formándose y estando, además algunas de ellas ya incluidas y resueltas con el convenio que estuvo en vigor del 2007 al 2018

Nuestro objetivo es únicamente que en la cartera básica de servicios de salud este incluido el PODÓLOGO, como el verdadero especialista del pie, que pueda formar parte de los equipos multidisciplinares con todas las competencias para las que está capacitado. No tenemos ningún otro interés que no sea el beneficio del paciente y la defensa de nuestro colectivo.

No queremos seguir excluidos de la Sanidad Pública, y que se sigan formando profesionales en una universidad pública como la UCLM que pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como podólogos para que no puedan ejercer nada más que en el ámbito privado.

Precisamente para evitar que se repitan este tipo de situaciones, la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha va a solicitar una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, con el fin de mejorar las prestaciones podológicas de la población y colaborar con la administración regional en todas las cuestiones para las que seamos requeridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios