www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Yebes cancela el PAU del Sector 9 donde se iban a construir 31 viviendas unifamiliares
Ampliar

El Ayuntamiento de Yebes cancela el PAU del Sector 9 donde se iban a construir 31 viviendas unifamiliares

El acuerdo plenario se basa en la no ejecución de las obras de urbanización en el plazo previsto y la desatención de los requerimientos municipales por parte de la empresa adjudicataria, que hoy está extinguida

miércoles 21 de agosto de 2019, 13:49h
El agente urbanizador no ha ejecutado la urbanización del sector en el plazo de cuatro años previsto en el convenio urbanístico, que expiró el 19 de noviembre de 2009.

A día de hoy, la urbanización de este sector sigue sin concluir y la mercantil tampoco ha atendido los requerimientos municipales que se efectuaron en tiempo y forma una vez que solicitó la recepción de la urbanización. Son los motivos por los que el Ayuntamiento de Yebes ha resuelto el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Sector 9 de suelo urbanizable de uso residencial del Plan de Ordenación Municipal de Yebes. El acuerdo se adoptó en el Pleno de carácter extraordinario de este mes de agosto con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno, una decisión que conlleva la cancelación de la programación, la incautación del aval formalizado en su día por importe de 44.738,61 €, que se destinará a ejecutar las obras pendientes, y la condición de no edificables de los terrenos incluidos en este sector al no haber alcanzado la condición de solar pues aún hay obras de urbanización pendientes de ejecución.

La génesis de este proyecto urbanístico malogrado se remonta al otoño de 2003 cuando el Ayuntamiento de Yebes aprobó el PAU del sector 9 de suelo urbanizable de uso residencial del POM, que se adjudicó a la mercantil Eurogestión 2001 SA, cuya sede social estaba en Alcalá de Henares. El 4 de abril de 2008, el agente urbanizador solicitó la recepción de las obras de urbanización, trámite que fue objeto de hasta dos ampliaciones de plazo. En agosto de ese mismo año, la Alcaldía resolvió denegar esa recepción y condicionar la conformidad a la subsanación de una serie de deficiencias en materia de saneamiento, abastecimiento, pavimentación, alumbrado, señalización y jardinería. Más de diez años después, esas anomalías no han sido corregidas, por lo que el Ayuntamiento yebero sigue sin recepcionar las obras de urbanización.

En este ínterin y con fecha 14 de octubre de 2009, el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid declaró el concurso de acreedores de la empresa promotora del Sector 9 de Yebes, proceso que finalizó el 23 de mayo de 2013 con la liquidación de la sociedad.

El pasado mes de febrero, los servicios técnicos municipales emitieron un informe sobre el estado de las obras de urbanización de este sector, que se ubica en la parte alta del casco urbano de Yebes. Que determinó que el coste de ejecución de los trabajos pendientes de realizar para su recepción definitiva asciende a 73.000 euros.

Esas obras se llevarán a cabo mediante la requisa de la garantía y con cargo a la entidad financiera que resultó adjudicataria de la totalidad de las parcelas ubicadas en el sector 9. “Así que los vecinos pueden estar tranquilos porque la finalización de este sector residencial no le va a costar ni un euro a las arcas municipales”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. De ese modo, el acreedor hipotecario será quien se haga cargo de las obras de urbanización inacabadas por ejecución subsidiaria. Cócera señala que el procedimiento que se ha seguido a lo largo de estos años ha sido “escrupuloso en los plazos y garantista en los derechos y obligaciones” de las partes afectadas.

El pasado 9 de julio, la Comisión Regional de Urbanismo se pronunció a favor del expediente incoado para resolver este PAU a tenor del incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales por parte de la empresa adjudicataria.

El Sector 9 del Plan de Ordenación Municipal de Yebes se localiza a doscientos metros de la iglesia parroquial de Yebes, cuenta con una superficie total de 1,2 hectáreas y preveía la construcción de 31 viviendas unifamiliares de uso residencial. Consta de una calle principal con glorieta, un centro de transformación y zonas verdes aledañas. Este es el tercer programa de actuación urbanizadora que resuelve el Gobierno municipal tras el estallido de la crisis inmobiliaria. A este respecto, el Pleno ya ha resuelto las adjudicaciones del PAU de los sectores 1 ‘Estación de AVE’ y 3 del POM de Yebes, que están pendientes de las incautaciones de los avales para finalizar las obras no ejecutadas y previstas en cada uno de los programas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios