www.guadapress.es
Guadalajara celebra los 130 años de la creación del sindicato UGT
Ampliar

Guadalajara celebra los 130 años de la creación del sindicato UGT

Del Olmo: “Aunque en 1904 conseguimos el descanso dominical, hoy nos quieren trabajando fines de semana y sin cobrar en DHL-Primark”

martes 02 de julio de 2019, 07:07h
El secretario general de UGT Guadalajara, Pedro del Olmo, ha señalado esta mañana en la inauguración de la exposición con motivo de los 130 años de UGT que el derecho a un trabajo y salario digno, a los días libres y al desempleo nunca han sido regalos sino conquistas sociales; detrás de las que ha estado siempre UGT y de las que hoy en día es igual de necesario seguir estando.

“En 1904 conseguimos el descanso dominical pero hoy tenemos convocada huelga indefinida en DHL-Primark porque quieren que trabajemos sábados y domingos pagando lo mismo que un día normal y haciendo imposible la conciliación familiar”, ha declarado Del Olmo.

Del Olmo ha mencionado que el 93% de los contratos hechos en la provincia son temporales y ha denunciado la inaceptable siniestralidad laboral de Guadalajara, donde cada dos meses una persona fallece trabajando. Además ha dedicado la exposición a los casi 400 compañeros y compañeras de UGT que fueron asesinados de 1939 a 1945 por el hecho de estar comprometidos con la lucha sindical en la provincia de Guadalajara.

Por su parte, el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha apuntado a la legislación laboral existente en España desde 2010 como causa principal de la siniestralidad laboral.

“En España los accidentes de trabajo no son una maldición divina como le parece a Cecam cuando afirma que tanto el Gobierno como ellos han hecho todo perfecto; existen causas concretas y la primera es la explotación de mujeres y hombres que estamos permitiendo en pleno siglo XXI y en Europa vía reformas laborales”, ha afirmado.

Ha tildado el mes de junio de dramático en siniestralidad laboral y ha señalado que tanto Gobierno regional como patronal “podrían haber hecho un llamamiento a extremar las precauciones en los centros de trabajo igual que han hecho con los incendios y la ola de calor”.

En esta línea ha incidido en las reivindicaciones que UGT CLM lleva haciendo 8 años en materia de siniestralidad y salud laboral: creación de la figura del delegado territorial y sectorial de prevención; rescate del acuerdo en esta materia entre sindicatos, Inspección de Trabajo, Fiscalía y Gobierno regional y mejora de las condiciones y objetivos de la Inspección de Trabajo.

Pedro del Olmo ha apuntado al respecto que en Guadalajara, la provincia de España con más siniestralidad, gran parte de los accidentes se producen en la logística, donde ha asegurado que hay que “pasar del papel a los hechos” reduciendo ritmos de trabajo y formando e informando las empresas a sus trabajadores en riesgos laborales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios