www.guadapress.es
El sindicato SATSE: “Castilla-La Mancha necesita 350 matronas y matrones más para cuidar a la mujer como se merece”

El sindicato SATSE: “Castilla-La Mancha necesita 350 matronas y matrones más para cuidar a la mujer como se merece”

Denuncia que el sistema sanitario público en CLM cuenta con 255 especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, lo que supone una ratio de 0,12 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes.

viernes 03 de mayo de 2019, 18:32h
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que nuestro sistema sanitario sigue obteniendo un “rotundo suspenso” a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con 0,18 profesionales por 1.000 habitantes. En Castilla-La Mancha esa cifra baja hasta los 0,12 profesionales.

Con el lema “Cuidando de la Mujer”, SATSE conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, que se celebrará el próximo 5 de mayo, poniendo en valor la destacable labor que realizan estos profesionales a la hora de proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de toda su vida, garantizando así la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria que reciben.

El Sindicato de Enfermería quiere aprovechar esta conmemoración a nivel mundial para poner el foco de atención en la necesidad de que nuestro país cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja.

En la actualidad, España cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', hay 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes. En Castilla-La Mancha hay 255 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,12 profesionales por 1.000 habitantes.

Ante esta lamentable realidad, SATSE considera necesario incorporar, al menos, a 5.000 matronas y matrones al Sistema Nacional de Salud (de ellas 350 en Castilla-La Mancha) y así se lo trasladará a la persona que asuma la responsabilidad del Ministerio de Sanidad, una vez sea nombrada, así como a los futuros consejeros y consejeras de Salud de las diferentes comunidades autónomas, tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Este mismo estudio, realizado por un grupo de expertos, señala que un 91 por ciento son mujeres y un 9 por ciento son hombres. Por rangos de edad, un 48 por ciento tiene entre 36 y 50 años; un 34 por ciento, entre 51 a 65, y un 18 por ciento, entre 20 a 35 años.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, SATSE quiere recalcar que estos profesionales proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden sus necesidades en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, así como las del recién nacido sano hasta que casi cumple un mes de vida (control de metabolopatía…) “Las matronas y matrones hacen mucho más que atender partos”, reiteran desde SATSE.

Al respecto, el Sindicato apunta que, en la adolescencia de cualquier mujer, las matronas y matrones realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero, mientras en que en el embarazo, parto y puerperio, asesoran y educan para la salud a la embarazada y su pareja en aspectos como la alimentación, ejercicios, higiene, sexualidad o depresión post parto, entre otros.

En una etapa adulta, estos profesionales desarrollan actividades educativas en materia de salud sexual y reproductiva y trabajan en la detección precoz de distintos cánceres, como el de cuello uterino, mama o genital, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria, etc.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios