www.guadapress.es
El Jazz vuelve a Sigüenza a comienzos de mayo
Ampliar

El Jazz vuelve a Sigüenza a comienzos de mayo

El Festival de Jazz de Sigüenza cuenta este año con cuatro actuaciones distribuidas entre el miércoles 1 de mayo, festivo en toda España, y el fin de semana posterior

sábado 27 de abril de 2019, 21:54h

JAZZ ON FIVE

ALCAIN & THE SILVERS

POTATO HEAD

El Festival de Jazz, que alcanza su V Edición en el formato actual, abre musicalmente el mes de mayo en la Ciudad del Doncel, con actuaciones repartidas en distintos escenarios: el Teatro-Auditorio El Pósito, El Parador de Sigüenza con su 'Noche de Jazz' que combina música y gastronomía y la Plaza Mayor y alrededores que dará el pistoletazo de salida al festival con un concierto callejero.

Este año el Festival ha programado cuatro conciertos distribuidos entre el festivo 1 de mayo y las noches del viernes 3 y sábado 4. Bajo la dirección musical de Francisco Mejorada, el Festival ofrece una programación que toca diferentes vertientes del jazz, desde el repertorio delirante de 'Jazz on Five' con reminiscencias de la música de Nueva Orleans, la elegancia y buen gusto de 'Alcain & The Silvers' o la combinación de música, voces y buen humor de 'Potato Head'.

La edición presente comienza el miércoles, a las 13 horas, con un concierto callejero en la Plaza Mayor y zonas aledañas. En este magnífico escenario de la ciudad se ha programado un espectáculo abierto al público que sirve de aperitivo para que todos los amantes del jazz vayan entrando en calor.

Por la noche, a las 20 horas en El Pósito, con entrada a 10 €, llega el concierto de la banda 'Jazz on Five', con un repertorio delirante interpretado por el quinteto formado por Guillem Ferrer al saxo, Carmen Vela a cargo de la flauta y el clarinete, David Herrington a los mandos de la tuba y el saxofón, Mario Siles a la guitarra y el banjo y Daniel García a la batería. “Un plato cocinado a fuego lento” con jazz, bandas sonoras de películas, tarantela, blues, dixie, swing, temas propios y más sorpresas. Como ellos mismos describen, su música es “un tiovivo de influencias o la poción mágica del pentagrama del día a día”, un espectáculo musical, con notas de humor, al más puro estilo de Nueva Orleans. El grupo ha tocado en eventos tan importantes como el Swing Mood Fest.

Dos días más tarde, en una noche que aúna historia, música y gastronomía, la magia del jazz llegará a un marco único, el Salón del Trono del Parador de Sigúenza. El viernes 3, a las 21 horas, los asistentes podrán degustar una cena especial amenizada por la elegancia musical de 'Alcaín & The Silvers', que regresa a Sigüenza tras clausurar una de las ediciones anteriores del Festival. (Reservas directamente en el Parador - 949 390 100).

Gonzalo Alcaín destaca por su calidez y buen gusto a la hora de interpretar canciones apegadas al swing, jazz y grandes éxitos de la década de los cincuenta. Este joven vocalista, una de las voces “crooner” más reconocidas del país y con participaciones como actor en varios musicales de la Gran Vía madrileña, llega acompañado por 'The Silvers', un terceto de músicos con una trayectoria profesional envidiable.

La seña de identidad de sus conciertos es la de alternar composiciones perfectamente ensambladas, fruto de todo un trabajo de preparación y ensayos tras el telón, con improvisaciones en riguroso directo. Dentro de su repertorio se incluyen canciones míticas de todos los tiempos y versiones de temas actuales de artistas como Pharrel Williams, Rihanna, Ed Sheeran…adaptándolos al estilo de un club de jazz de los años 20 y 30 del pasado siglo. La banda lleva a sus espaldas numerosos conciertos y actuaciones en escenarios de toda la geografía nacional.

El Festival culmina con la actuación estelar el sábado 4 de mayo, de nuevo en El Pósito, (entrada, 10 €), de la banda de Hot Jazz, Swing y Dixieland, 'Potato Head', compuesta por seis miembros de diferentes procedencias: Granada, Galicia, Cádiz y Argentina. Considerada como una de las mejores bandas del país y con una gran proyección internacional, ha estado presente en algunos de los mejores festivales de jazz y swing europeos, siendo elegida 'The Most Entertaining Band' tras su paso por el Festival de Birmingham en Reino Unido.

El grupo se formó en 2003 en Granada con el objetivo de recrear el jazz tradicional de las primeras décadas del siglo XX, con un estilo que pretende respetar al máximo la estética y el sonido de los orígenes del jazz en Nueva Orleans. En sus más recientes trabajos discográficos incluyen también temas propios, además de interesantes arreglos y versiones de algunos de los mejores éxitos del jazz tradicional. Con una cuidada puesta en escena, plantean un show comunicativo que invita al público a interactuar de manera enérgica y divertida con su sabia combinación de música, voces y buen humor. Banjo, contrabajo, clarinete, batería, trombón y trompeta se conjugan en armonía para ofrecer un espectáculo único que, sin duda, dejará un buen sabor de boca a los aficionados al jazz que desearán que transcurra rápidamente el año para disfrutar de una nueva edición del festival seguntino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios