www.guadapress.es
El polideportivo de Valdeluz acoge este domingo la Final Regional del programa "Jugando al atletismo"

El polideportivo de Valdeluz acoge este domingo la Final Regional del programa "Jugando al atletismo"

Paralelamente a este evento, que es la primera vez que se celebra en la provincia de Guadalajara, en las pistas de atletismo del CDM Valdeluz se disputará la tercera y última jornada del Campeonato Provincial Escolar

viernes 05 de abril de 2019, 20:55h
Decenas de escolares de las cinco provincias de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre los 9 y 12 años se darán cita este domingo en la Final Regional del programa ‘Jugando al atletismo’, una iniciativa impulsada por la Federación Española de Atletismo para divulgar los efectos beneficiosos de la práctica de este deporte y transmitir los valores fundamentales que se asocian al atletismo en los ámbitos educativos y de convivencia.

El programa se fundamenta en el aprendizaje y la participación activa, a la vez que lúdica, en distintas pruebas atléticas dentro del ámbito escolar. Cada una de esas pruebas está adaptada a un nivel de iniciación, lo que permite a todos los participantes tomar contacto con las distintas modalidades atléticas (carreras, saltos y lanzamientos) dentro de un ambiente de diversión, al margen de las habilidades, destrezas o condiciones físicas de cada niño o niña, con lo que de esta manera se consigue desarrollar una actividad integradora y formativa.

A esta Final Regional de ‘Jugando al atletismo’, que en nuestra región está vinculada al programa ‘Somos Deporte 3-18’ de deporte escolar que promueve la Junta de Comunidades, acuden 20 centros escolares en la categoría femenina y otros veinte en la masculina. Cada uno de ellos presentará un equipo de cinco chicas o cinco chicos de acuerdo a la categoría, que disputarán la fase clasificatoria de forma simultánea.

El concurso consta de cinco pruebas que deberán realizar los miembros inscritos por el equipo para cada una de ellas: carrera 10x10 metros, salto lateral en 20 segundos, lanzamiento de balón medicinal de 2 kg por encima de la cabeza desde la posición de rodillas, triple salto en parado y lanzamiento de jabalina blanda. Una vez finalizadas, se realizará el relevo 5 x 1 vuelta con obstáculos, primero los cuatro grupos de chicos y a continuación el de chicas. Disputarán la fase final los cinco equipos masculinos y femeninos que hayan obtenido las mejores puntuaciones.

El Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la población para que pueblen las gradas de la pista central del polideportivo de Valdeluz. “A estas edades y en esta etapa formativa, lo primordial es que se diviertan y disfruten con las pruebas y que sientan el calor y apoyo del público”, opina José Villarino, concejal de Deportes. ‘Jugando al atletismo’ cumple sobremanera esa función pues la competición se ha diseñado por equipos para fomentar y potenciar entre ellos el trabajo colectivo, la solidaridad, el compañerismo y el sentimiento de orgullo por representar a su centro escolar. Un modelo de actividad que contribuye sin ningún género de dudas a promover el interés de los niños por el atletismo y les dirige hacia las escuelas y clubes, donde los monitores y entrenadores continúan la labor iniciada en los colegios. “Así lo hemos entendido en nuestro municipio, donde hemos encontrado en el CEIP ‘Jocelyn Bell’ un incondicional aliado para fomentar la práctica deportiva”, afirma Villarino.

Campeonato Provincial Escolar.-

Paralelamente a la disputa del programa ‘Jugando al atletismo’ que tiene como escenario el pabellón cubierto, en los exteriores y a escasos metros se dilucidará la tercera y última jornada del Campeonato Provincial Escolar de Guadalajara en las categorías sub12 (alevín), sub14 (infantil), sub16 (cadete) y sub18 (juvenil). Más de 250 atletas con edades comprendidas entre los 11 y 17 años se han inscrito en esta competición, que tendrá como escenario la flamante pista de atletismo del CDM Valdeluz, en representación de una quincena de equipos y escuelas municipales.

El programa de la jornada incluye un total de 28 pruebas en las diferentes modalidades de carrera a pie (velocidad, media distancia y vallas), salto de longitud y triple, lanzamiento de peso y salto de altura. Más de una docena de jueces se encargarán del control de las distintas pruebas atléticas y la supervisión de las marcas.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que la cita deportiva de este domingo sea también una “jornada festiva” para que los vecinos “conozcan de cerca una instalación modélica” en plena competición y seguir de cerca las evoluciones de las futura promesas del atletismo provincial. Tras las citas que se celebraron los días 10 y 23 de marzo en Azuqueca de Henares y Guadalajara, respectivamente, el campeonato en sus distintas categorías y modalidades se dirimirá este domingo en las instalaciones al aire libre de este municipio.

La pista de atletismo de Valdeluz dispone de un anillo de 400 metros con seis calles, ha sido homologada por la Federación Española de Atletismo y equipada con un pavimento deportivo de última generación igual al que existe en el Centro Deportivo Municipal ‘Gallur’ de Madrid o el Complejo Deportivo ‘Las Mestas’ de Gijón, que han acogido Campeonatos de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios