www.guadapress.es
El bacalao noruego, la tradición en Semana Santa
Ampliar

El bacalao noruego, la tradición en Semana Santa

Uno de cada cuatro bacalaos que se consumen en España procede de Noruega

miércoles 20 de marzo de 2019, 18:11h
La gastronomía de la Semana Santa tiene algunos alimentos imprescindibles, y uno de ellos es el bacalao. Un producto estrella en la cesta de la compra “pesquera” de los españoles a lo largo de todo el año, junto con la merluza y el salmón.

El bacalao noruego encuentra en las mesas de Semana Santa uno de sus mejores entornos, pero también a lo largo de todo el año. De hecho, España recibe alrededor de 40.000 toneladas de bacalao noruego cada año y uno de cada cuatro bacalaos consumidos en nuestro país es noruego.

Desde hace siglos, España recibe el bacalao de Noruega y hoy es uno de los cinco países importadores líderes de este producto. El bacalao noruego es un viejo conocido de la cocina española que, gracias a su sabor y textura inigualables, se ha convertido en un ingrediente fundamental de nuestra gastronomía. Es uno de los pescados más magros que existen, proporcionando una carne blanca de la más alta calidad y muy apreciada en todo el mundo.

Un bacalao para cada ocasión.-

Dentro del bacalao, existen diferentes formas de comprarlo y de cocinarlo. España cuenta con un amplio recetario que permite disfrutar de este producto de cientos de formas. El bacalao es un referente de la cocina española, desde la más tradicional a la cocina de vanguardia. Las aguas frías y puras de los mares de Noruega permiten incorporar a nuestra gastronomía elementos como el bacalao noruego en salazón, presente en las mesas españolas desde el siglo XVII, el bacalao fresco noruego, de máxima frescura, carne blanca y jugosa y el Skrei, la joya estacional y preciada de Noruega.

Bacalao noruego salado: la tradición.-

En España el bacalao noruego tradicional, o salado, se ha consumido desde hace siglos. España fue el primer país al que llegaron los bacalaos noruegos en salazón en el año 1692 y de hecho la capital noruega del bacalao, Kirstiansund, sigue teniendo como plato típico el Bacalao a la Vizcaína, aprendido de los marineros españoles del siglo XVIII.

Bacalao fresco noruego.-

El bacalao fresco noruego llega hasta España conservando toda su frescura y sin congelación. Su carne blanca y jugosa y el hecho de estar listo para cocinar ofrece muchas posibilidades para cocinarlo.

Skrei, la joya de la corona del Norte de Noruega.-

El Skrei es considerado la joya de la corona del Norte de Noruega, por su textura y sabor la mejor manera de disfrutar su sabor es fresco.

Para contar con el sello de calidad Skrei, el bacalao tiene que contar con un peso mínimo de 3 kg y haber sido pescado entre el 1 de enero al 30 de abril en las áreas naturales de desove de Noruega. Además, entre la pesca y su envasado para envío no pasan más de 12 horas y está refrigerado entre 0º C - 2º C durante toda la cadena de valor. Además, se etiqueta con una vida útil máxima 12 días desde la fecha de envasado.

Productos del Mar de Noruega.-

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios