www.guadapress.es
Arata Isozaki, autor del Palau Sant Jordi, gana el premio Pritzker 2019
Ampliar

Arata Isozaki, autor del Palau Sant Jordi, gana el premio Pritzker 2019

Por su "compromiso con el arte del espacio y la precisión y destreza demostradas en las técnicas de construcción, la interpretación de la ubicación y el contexto y la intencionalidad de los detalles"

miércoles 06 de marzo de 2019, 09:48h
El arquitecto japonés Arata Isozaki, de 87 años, ha obtenido el premio Pritzker 2019. El jurado quiso reconocer así a un profesional “versátil, influyente y verdaderamente internacional”; también a alguien que ha ejercido como puente entre la cultura oriental y la occidental, y cuyo centenar de obras construidas se reparten por Asia, América, Europa y Australia.

Isozaki era uno de los pocos de la primera hornada de arquitectos internacionales que no había sido todavía reconocido con este premio.

Es un arquitecto versátil e influyente y desde sus primeros trabajos, en la década de los sesenta, se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una “relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente”, señaló el jurado, presidido por el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Stephen Breyer. Con más de cinco décadas de trabajo y un centenar de edificios construidos, la obra de Isozaki ha tenido un gran impacto en el mundo de la arquitectura, al que ha contribuido además con numerosas obras teóricas, exposiciones y conferencias.

Isozaki sustituye en la nómina del Pritzker al indio Balkrishna Doshi, premiado el año pasado por una arquitectura que integra pragmatismo y humanismo. El jurado de este año estaba compuesto, además de por Breyer, por los arquitectos Richard Rogers (Reino Unido), Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue (Italia); Kazuyo Sejima (Japón), Pritzker 2010; Wang Shu (China), Pritzker 2012 y Ratan N. Tata (India).

Isozaki recibirá un premio en metálico de 100.000 dólares, un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: "firmitas, utilitas, venustas" (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios