www.guadapress.es
Castilla La Mancha cuenta con 2 restaurantes con 2 Soles de la Guía Repsol : el de Iván Cerdenño y Maralba, de Fran Martínez
Ampliar

Castilla La Mancha cuenta con 2 restaurantes con 2 Soles de la Guía Repsol : el de Iván Cerdenño y Maralba, de Fran Martínez

Además de estos dos nuevos 2 Soles, se estrenan con 1 Sol Azafrán (Villarobledo, Albacete), Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca), Trivio (Cuenca) y Raíces (Talavera de la Reina)

lunes 25 de febrero de 2019, 19:51h

Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con dos nuevos restaurantes distinguidos con 2 Soles Repsol. Iván Cerdeño, en Toledo; y Maralba, en Albacete; han sido dos de los 23 nuevos 2 Soles que la Guía Repsol ha seleccionado.

El chef Iván Cerdeño es un devoto de su tierra. Por eso reinterpreta en el restaurante que lleva su nombre la cocina manchega, desde el respeto y la veneración que siente, para lograr bocados de vanguardia. Curtido en los fogones de compañeros como Pepe Rodríguez, Koldo Rodero o Joan Roca, su impronta sobresale a través de la técnica y una inventiva de donde surgen platos como la sopa de ajo hecha buñuelo, el bombón de perdiz en escabeche o el mortero de faisán al Sigilo. Instalado ahora en el emblemático Cigarral del Ángel, el toledano tiene un nuevo reto: plasmar en su cocina la huella gastronómica que dejaron las diversas culturas que poblaron su ciudad.

Maralba, es una dirección ineludible para conocer el rumbo de la culinaria castellano-manchega. "Renovada, con mucho sabor, ensalzando el producto y trabajando los pescados del Mediterráneo que tenemos tan cerca de Almansa (Albacete)“. Así define su arte el chef Fran Martínez. Todo en tres formatos degustación: Maralba, Festival y Fran Martínez.

Además de estos nuevos 2 Soles, en la comunidad castellano-manchega se estrenan con 1 Sol cuatro restaurantes: Azafrán, Las Rejas, Trivio y Raíces.

En Azafrán, Teresa Gutiérrez pone en valor los productos y recetas de la tierra con platos como las albóndigas de las verduras del pisto, el ajopringue con foie y pan de algarroba o la lasaña de perdiz y calabaza gratinada, más su notable selección de quesos. En Las Rejas y tras su aventura madrileña, Manolo de la Osa centra todo su talento en su casa de siempre, con recetas de alma castellano-manchega y presentaciones y tratamientos actuales. En Trivio, Jesús Segura trata de abrir nuevos caminos: uno de ellos es la llamada ‘cocina de secano’, donde busca las posibilidades de legumbres y cereales; el otro es aunar territorio, desde la proximidad, y globalizarlo con técnicas e ingredientes foráneos. Y en Raíces, la vida de Carlos Maldonado es un frenesí, con una cocina intensa de tintes asiáticos sin perder su ADN toledano a través de dos menús degustación y uno diario.

Con estas seis incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 16 Soles Repsol.

Este año la Guía Repsol celebra en San Sebastián sus 40 años de andadura con los nuevos Soles, con los que comparte una misma filosofía: ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro. Los cinco 3 Soles parten de las raíces para innovar y logran con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia. Paco Morales (37 años) en ‘Noor’, Alberto Ferruz (34) en ‘BonAmb’, Maca de Castro (37) en ‘Maca de Castro’, y Paolo Casagrande (39) en ‘Lasarte’, evidencian el compromiso de la Guía Repsol con una generación que, sin haber cumplido los 40, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad. Una búsqueda que ha llevado a Sergio y Javier Torres, de ‘Cocina Hermanos Torres’, a arrancar su proyecto más personal en el que los sabores de su infancia regresan actualizados.

Así, la Guía recorre el país de pueblo en pueblo para dar visibilidad al talento. La valentía de Paco Morales, desde Córdoba, para convertir ancestrales recetas en vanguardia; la complejidad de la sencillez de Maca de Castro, en Alcudia; la inmersión mediterránea de Alberto Ferruz, en Jávea; o el mestizaje vasco con la costa catalana y su Veneto natal de Paolo Casagrande en Barcelona, demuestran que el mapa gastro está repleto de grandes cocineros.

En total, la Guía Repsol ha seleccionado en toda España más de 80 restaurantes: 5 con Tres Soles Guía Repsol, 23 Dos Soles y 53 Un Sol. Muestra de que el potencial gastronómico en España vive un gran momento con nuevas comunidades como Andalucía y Valencia en plena efervescencia.

Entre los 23 nuevos 2 Soles, además de los castellano-manchegos, destaca el ascenso de ‘Cocinandos’ (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local con la identidad del territorio por bandera; ‘Monastrell’ (Alicante), de una de las grandes embajadoras del aceite de oliva, el azafrán y el arroz, María José San Román; ‘Lakasa’ (Madrid), de César Martín, una de las mesas preferidas por los cocineros; ‘Lluerna’ (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima; al igual que la vasca de Fernando Canales en ‘Atelier Etxanobe’ (Bilbao); y Begoña Rodrigo en ‘La Salita’ (Valencia) y David García de ‘El corral de la Morería’ (Madrid), que muestran su madurez con el segundo Sol consecutivo.

Los cocineros emprendedores, que con tesón materializan sus sueños, resultan claves para la pujanza de la economía y el turismo en nuestro país. Por eso uno de los objetivos es dar mayor visibilidad a los 53 nuevos 1 Sol. Así, junto a los cuatro nuevos 1 Sol castellano-manchegos; María Gómez de ‘Magoga’ (Cartagena), Lucía Freitas de ‘A Tafona’ (Santiago de Compostela), Javi Estévez de ‘La Tasquería’ (Madrid), Rebeca Hernández de ‘La Berenjena’ (Madrid) o Nazario Cano en ‘El Rodat’ (Jávea) están de estreno. La influencia asiática de StreetXO, la versión más guerrillera de Dabid Muñoz, ‘Nakeima’ y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en ‘Kappo’ también obtienen un Sol.

Reinventarse a los 40.-

En 2019 cumplimos 40 años. Tenemos tanto que celebrar que lo hacemos a lo grande, con una Gala en San Sebastián, donde nació la nueva cocina vasca, con unos principios absolutamente vigentes: recuperar platos perdidos, autenticidad en los productos e innovación.

La nueva etapa profundiza en una renovación iniciada en 2018, con la intención de ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación de restaurantes. Al asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas se han incorporado nuevas fuentes de información. Se ha creado un comité de expertos que provienen de diversos ámbitos, con un exhaustivo conocimiento de la gastronomía, derivado de su incesante recorrido por el territorio, probando nuevos restaurantes y revisitando los de siempre.

En la búsqueda de la excelencia, se está trabajando con el Basque Culinary Center para afinar aún más el sistema de calificación. Otros de los objetivos para el año que arranca es centrar el foco en tantas mujeres chefs, que destacan con dosis de ingenio y perseverancia.

Conoce todas las novedades en la nueva web www.guiarepsol.com

Castilla La Mancha cuenta con 2 restaurantes con 2 Soles de la Guía Repsol : el de Iván Cerdenño y Maralba, de Fran Martínez
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios