www.guadapress.es

El Mundo vuelve a desvelar más datos del llamado Caso Cuadrifolio

Altos cargos de la Junta explicaban a Cuadrifolio cómo eludir los controles

Altos cargos de la Junta explicaban a Cuadrifolio cómo eludir los controles

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Una serie de correos electrónicos cruzados entre cargos de la Junta y empleados de Cuadrifolio evidencian el amaño

La Junta de Castilla-La Mancha en la era Barreda indicaba a Cuadrifolio, la empresa de las campañas del PSOE, cómo amañar sus contratos. Llegaba a requerirle que tuviera presupuestos de otras sociedades "por si Intervención pone problemas".

Es la nueva andanada a la línea de flotación del PSOE regional del diario El Mundo, que ha tenido acceso a una batería de correos electrónicos cruzados entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa Cuadrifolio que evidencia el amaño sistemático de pagos para favorecer a la entidad que realiza los actos electorales del PSOE.

Uno de los más representativos, que compendia las prácticas fraudulentas llevadas a cabo para favorecer a Cuadrifolio desde el Gobierno castellano-manchego que presidía José María Barreda, está fechado el 9 de febrero de 2007 y lo envía un destacado cargo de confianza del PSOE en la Junta. Este documento, al igual que decenas de contenido similar, obra a día de hoy en poder de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, que conserva todo este material en sus servidores informáticos y tiene previsto ponerlo a disposición judicial.

Los destinatarios de estas misivas eran diferentes trabajadores de la empresa organizadora de eventos que recibían las instrucciones de los cargos del Gobierno autonómico, a los que la empresa regaba cada Navidad con regalos.

"Como te dije el otro día", comienza este correo electrónico, "el total de las facturas de este año debe de ir desglosado por partidas que no superen la cantidad que te dije".

Es decir, añade el alto cargo de Barreda, "para que no haya problemas al haber convenio/subvención y no haber licitación".

El periódico dirigido por Casimiro García-Abadillo continúa explicando que lo descrito es una fórmula fraudulenta urdida para eludir la Ley de Contratos del Estado, que establecía en esa fecha que cualquier pago superior a 30.000 euros debía ser sometido a un concurso público al que pudiera optar cualquier empresa.

Como los trabajos encargados a Cuadrifolio excedían con creces esa cifra, la Junta recurría tanto a la firma de convenios irregulares como al troceo del importe total para esquivar la convocatoria de licitaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios