www.guadapress.es
Concluye la instalación de sistemas inteligentes que mejoran la seguridad vial de Guadalajara

Concluye la instalación de sistemas inteligentes que mejoran la seguridad vial de Guadalajara

Se han instalado cámaras de control del tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes y sistemas de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos (balizas zombie)

jueves 31 de enero de 2019, 21:10h
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado los nuevos sistemas inteligentes de seguridad vial que el Ayuntamiento ha instalado en los últimos meses en numerosos puntos de la ciudad. La actuación ya ha concluido y ha consistido en la instalación de cámaras de control del tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes y sistemas de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos.

El proyecto ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Guadalajara.

El alcalde ha señalado que “la señalización vial inteligente constituye un paso más en los métodos de señalización vial tradicionales que se utilizan en las vías urbanas para pasos de peatones, cruces de carril bici, carril bici, intersecciones y glorietas. Uno de sus objetivos es la reducción de accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad”.

Las actuaciones que se han desarrollado se clasifican en cuatro grandes grupos:

Instalación de cámaras de control del tráfico.

Creación de nuevos cruces Semafóricos.

Puesta en marcha de pasos de peatones inteligentes.

Instalación de “balizas zombie”.

Las cámaras para el control del tráfico están situadas en las entradas y salidas de la ciudad y tienen como objetivo la lectura automática de las matrículas. En total se han instalado doce en las siguientes ubicaciones: Carretera de Cabanillas, Calle Toledo, Avenida del Ejército, Avenida de Aragón, Carretera de Fontanar y Calle Francisco Aritio. Los nuevos semáforos se han instalado en los cruces de la CM-1007 con Julián Besteiro, Calle Julián Besteiro con calle Méjico y Calle Toledo con calle Dr Layna Serrano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha instalado dispositivos capaces de captar la presencia de peatones mediante un sensor que detecta a una distancia de cuatro metros. Se encuentran en las calles San Agustín y Donantes de Sangre, Plaza de los Scouts y Aparejadores, Doctor Fernández Iparraguirre (11), Cardenal González de Mendoza, Paseo San Roque (cruce hacia el parque de Adoratrices) y Avenida del Atance.

Estas actuaciones se han completado con la implementación de “balizas zombie” en otros puntos. Su finalidad es la mejora de la visibilidad de las distintas fases del semáforo. Están empotradas en la acera y son pisables por los peatones, de modo que todos aquellos peatones que circulen de una manera distraída con el móvil y mirando hacia el suelo, pueden saber en qué fase está el semáforo. Se sitúan en en el entorno de la Plaza de Santo Domingo y en los cruces semafóricos nuevos mencionados anteriormente.

Antonio Román ha destacado que esta actuación se suma a otras emprendidas por el Ayuntamiento en los últimos meses. Todas ellas representan la mayor inversión en seguridad vial realizada por el consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios