www.guadapress.es
Un cirujano y una anestesista del hospital de Guadalajara en misión humanitaria en Ecuador
Ampliar

Un cirujano y una anestesista del hospital de Guadalajara en misión humanitaria en Ecuador

El trabajo lo desarrollan en el hospital básico Padre Enrique Gayraud

lunes 21 de enero de 2019, 15:21h
Desde hace seis años el jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara, José Manuel Ramia, participa en una misión humanitaria en una pedanía de Ecuador, a la que se ha sumado en la última campaña la anestesista del Hospital guadalajareño Laura Martínez-Meco.

El objetivo es atender a la población sin recursos de la pedanía La Independencia, que pertenece a la localidad ecuatoriana de La Concordia, dentro de una misión humanitaria de la Asociación Benéfica Chirurgia.

El trabajo lo desarrollan en el hospital básico Padre Enrique Gayraud y entre las ayudas que recibe Chirurgia para el proyecto está una beca de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la última campaña el equipo que ha participado en el proyecto ha incluido nueve profesionales, seis cirujanos de distintos centros hospitalarios -uno de ellos con especialidad en Cirugía Pediátrica-, y tres anestesistas.

La Asociación Benéfica Chirurgia es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la realización de cirugías entre población que carece de recursos económicos para costear este tipo de intervenciones, con lo que para la misión humanitaria se desplaza a La Independencia con el material quirúrgico necesario aportado por los propios voluntarios.

La labor del equipo ha consistido en intervenir hernias inguinales, umbilicales, pequeñas eventraciones o lipomas en quirófanos básicos, intervenciones de cirugía mayor o menor de tipo ambulatorio, de manera que todos los pacientes pudieran regresar a su casa tras la intervención.

Los pacientes fueron seleccionados durante los primeros días de estancia priorizando los casos más graves y a las personas que no disponen de recursos económicos para acceder a la sanidad.

En total, se ha valorado a 123 pacientes y se ha intervenido a 96 a lo largo de cinco jornadas quirúrgicas durante las cuales se han realizado cien procedimientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios