www.guadapress.es
Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento garantice unas condiciones laborales dignas a todos sus trabajadores
Ampliar

Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento garantice unas condiciones laborales dignas a todos sus trabajadores

La formación plantea que el Consistorio se adhiera al Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local, un acuerdo de CCOO, UGT y la FEMP

jueves 27 de diciembre de 2018, 14:13h
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a solicitar en el Pleno de mañana que el Ayuntamiento acuerde suscribirse al Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local de Castilla-La Mancha, un documento firmado por la Federación de Municipios y Provincias de la región (FEMP), junto con las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

“Con la adhesión a ese Pacto queremos que el Ayuntamiento se comprometa a incorporar en los pliegos de condiciones cláusulas de carácter social, que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y unas condiciones dignas y igualitarias para todas las personas que trabajan para el Ayuntamiento”, ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa.

La formación también ha indicado que el Pacto busca “fomentar la estabilidad en el empleo en materia de igualdad, de condiciones, derechos y salud laboral, así como reforzar el papel de la negociación y el respeto a la libertad sindical”. Valorar la presencia en las plantillas de personas con discapacidad y, en caso de nuevas contrataciones, la de personas en situación de desempleo y de colectivos con especial dificultades de inserción en el mercado laboral son otros de los ejes del documento.

Loaisa ha recordado, asimismo, que “la mayor parte de los servicios que presta el Ayuntamiento se hace a través de las empresas privadas, existiendo en muchos casos grandes diferencias entre las condiciones de trabajo de cada una”. En ese sentido, la concejala de Ahora Guadalajara ha incidido en las “diferencias, especialmente significativas por los bajos salarios y la generalización de las jornadas parciales, en el caso de las empresas contratistas que prestan sus servicios en sectores feminizados, con respecto a trabajos similares pero desempeñados mayoritariamente por hombres”. Y lo ha ilustrado con un ejemplo concreto: “lo que ocurre con las condiciones de las trabajadoras de los edificios municipales en relación con los trabajadores de la limpieza viaria”.

Desde Ahora Guadalajara han recordado que la propia FEMP insta a los consistorios de la región a adherirse al documento, al tiempo que han insistido en que la firma de ese Pacto es una “buena herramienta” para que el Ayuntamiento “trabaje por dar a la ciudadanía los mejores servicios que sea posible”, porque “unas condiciones de empleo dignas redundan en una mejor prestación del servicio”, ha finalizado Loaisa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios