www.guadapress.es
El Ayuntamiento solicitará la inclusión del tramo urbano del río Henares en la Red Natura 2000 a iniciativa de Ahora Guadalajara
Ampliar

El Ayuntamiento solicitará la inclusión del tramo urbano del río Henares en la Red Natura 2000 a iniciativa de Ahora Guadalajara

La moción para establecer unos criterios objetivos de uso en el campo de fútbol municipal Pedro Escartín ha sido ratificada por unanimidad

viernes 27 de julio de 2018, 13:54h
El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que solicitar a lo largo de este año la inclusión del tramo del río Henares a su paso por la capital en la Red Natura 2000. Así lo ha decidido el Pleno de hoy, tras aprobarse la iniciativa presentada por el Grupo Municipal Ahora Guadalajara. También se ha dado luz verde a la otra propuesta de la formación, por lo que la próxima temporada deportiva se establecerán criterios objetivos de uso en el campo de fútbol municipal Pedro Escartín.

De un lado, Ahora Guadalajara ha conseguido que el Pleno respalde su moción -pese a la oposición del equipo de Gobierno- para incluir en la Red Natura 2000, una red europea ecológica de conservación, el tramo urbano del río Henares. “Nos sumamos a las opiniones de las asociaciones de vecinos y ecologistas para conseguir una mejora y conservación del medio natural”, ha explicado la concejala de esta formación, Susana Martínez.

La edil ha apuntado que el río debe suponer un “recurso estratégico” para la capital y que “los valores del Henares no se cortan al llegar a la capital”, recordando así que gran parte del mismo, desde Jadraque hasta la finca de Castillejos y su tramo por Azuqueca, ya están incluidos en esta red ecológica. Martínez ha concluido asegurando que esta inclusión en la Red Natura 2000 es “una declaración de intenciones de nuestra apuesta por el medio ambiente”. “Es más importante pensar cómo conservar el Henares, su bosque de ribera, que amueblarlo”, ha concluido.

La moción de Ahora Guadalajara aprobada también plantea que se dé a conocer a la población el valor del ecosistema de la ribera del Henares, siendo la misma, junto con los parques urbanos y periurbanos, el escenario de un programa de educación ambiental municipal.

También se ha aprobado, esta vez por unanimidad, la propuesta de Ahora Guadalajara para establecer unos criterios objetivos y normas de funcionamiento para el uso del campo de fútbol municipal Pedro Escartín a partir de la próxima temporada. Además, se valorará la idoneidad de instalar césped artificial para maximizar el uso del Escartín. El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que en la actualidad este campo municipal lo está usando en exclusividad una única entidad, “que además es una sociedad anónima deportiva”, por lo que tras aprobarse la moción podrá ampliarse su uso a otros clubes, como el Dínamo Guadalajara femenino (que milita en Segunda División), si así lo quiere. Además, Morales ha insistido en que el debate sobre el césped artificial tiene que ver más con ampliar la práctica deportiva, frente al supuesto “prestigio” que otorga el tener césped natural.

Guadalajara, ciudad libre de agresiones sexistas.-

El Pleno de hoy también ha servido para formalizar una declaración institucional que declara a la ciudad libre de agresiones sexistas en las próximas Ferias y Fiestas. El texto, que trasladó Ahora Guadalajara al resto de grupos municipales de cara a conseguir esa declaración unánime, plantea medidas como una campaña de sensibilización y difusión por parte del Ayuntamiento, que incorporará el eslogan ‘Fiestas libres de agresiones sexistas’ en los programas de Ferias, cartelería, web, etc.

Además, habilitará en el Punto de Encuentro del recinto Ferial un Punto Violeta (espacios seguros donde se informará y atenderá a aquellas personas que lo requieran en relación con cualquier tipo de agresión sexista).

Asimismo, la sesión plenaria ha visto cómo se aprobaba de forma unánime el Reglamento del Consejo de Igualdad Municipal.

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha mostrado la satisfacción de su formación, pero ha recordado que “ha tardado muchos años” en conseguirse el Consejo. Además, se ha cuestionado por los “problemas” que tienen el Partido Popular y Ciudadanos con el término ‘feminismo’, al no poder incluirse en el texto del Reglamento. “¿Por qué les dan tanto miedo las palabras”, ha dicho, al tiempo que ha lamentado que “feminismo” entre en la “lista de palabras tabú que tiene esta Corporación, como comunitario y patriarcado”.

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas para saber cuestionar el precio de algunos de los conciertos de las próximas Ferias y Fiestas. Así, la concejala Susana Martínez ha preguntado en base a qué estudios de costes se han marcado los precios para las entradas de Ara Malikian y El Barrio.

Además, ha cuestionado por qué desde el Ayuntamiento “nos hemos saltado principios legales básico que marca la Ley de Haciendas Locales”, que establece en uno de sus artículos el principio básico de igualdad de todos los usuarios en las tarifas y precios públicos, algo que el equipo de Gobierno no ha respetado al diferenciar precios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios