www.guadapress.es
UPTA anuncia en Guadalajara la creación de la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España
Ampliar

UPTA anuncia en Guadalajara la creación de la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha reclamado en el evento mayores inversiones en las zonas rurales para “no seguir alejándonos de Europa”

jueves 20 de diciembre de 2018, 19:19h
Guadalajara, la provincia con más municipios de CLM de los que solo 4 superan los 10.000 habitantes, ha sido la elegida para realizar esta mañana el I Foro de la Economía Social y el Trabajo Autónomo en el medio rural.

En él, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha dado a conocer su estrategia para los municipios rurales en los próximos años, estrategia que pasa por medidas comprometidas con el desarrollo rural y contra la despoblación.

La más destacada es la anunciada por Eduardo Abad, presidente de UPTA a nivel nacional, que ha prometido la creación de la primera red de ayuntamientos rurales emprendedores de España en el primer trimestre de 2019, que contará inicialmente con 25 pertenecientes a Guadalajara y Soria. Abad ha justificado esta medida en dar estabilidad a los emprendedores y sobre todo a los rurales porque “no podemos seguir con la puerta giratoria en la que cada año entran y salen unos 700.000 autónomos al mercado de trabajo y con una media de 2 años de media de vida de negocio autónomo en CLM”.

El secretario general de UPTA CLM, César García, ha destacado la importancia del trabajo autónomo en los municipios rurales, pues mientras en CLM los trabajadores por cuenta propia son un 25% de los ocupados, en los municipios con poca población superan el 50%.

“Sin embargo tenemos un sistema que dificulta enormemente emprender en lo rural, donde hay menos población, menos renta, menos acceso a nuevas tecnologías y a transportes resulta que la presión fiscal, las obligaciones tributarias y contributivas y las tasas municipales son las mismas que en la ciudad. Esto no es ni justo ni adecuado para que estas zonas se desarrollen”, ha explicado García.

García ha calificado como “parches” las inversiones de zonas ITI y las tarifas planas para municipios de 5.000 habitantes y ha instado a la administración a establecer la cotización por las rentas reales, a desarrollar un estatuto fiscal, un plan de reindustrialización y una línea especial de abales a coste cero para los emprendimientos en el mundo rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios