www.guadapress.es
La Alcarria le canta a la Navidad en Pareja
Ampliar

La Alcarria le canta a la Navidad en Pareja

Prologadas por el alcalde de Pareja, Javier del Río, actuaron seis rondas de otros tantos pueblos de Guadalajara, que cantaron dos villancicos cada una

sábado 08 de diciembre de 2018, 16:32h

La Alcarria le cantó anoche a la Navidad, en Pareja y en el XI Certamen de Villancicos que organiza anualmente la animosa Agrupación Musical de la villa alcarreña. Con frío y niebla en la calle, pero con todo el calor humano de esta tierra en una Iglesia de la Asunción llena para la ocasión, fue el alcalde de la villa, Javier del Río, quien se encargó de ponerle voz al sentimiento local, ante el inicio de las fiestas.

El regidor, en primer lugar, le dio las gracias a la Agrupación Musical de Pareja, que organiza el Certamen, y también al párroco local, Javier Lucía, quien, un año más, cedía el espacio monumental del templo para su organización. Del Río recordó que es en el Puente de la Constitución, y concretamente en el Día de la Inmaculada, cuando comienza la Navidad. El alcalde de Pareja se refirió precisamente a la Carta Magna, cuyo cuadragésimo aniversario se cumplía el pasado día 6, a la que calificó de “fructífera herramienta para la convivencia y para el desarrollo de España en unos valores, derechos y libertades con los que estamos comprometidos”. Por último, definió las fechas que vienen como un tiempo especial, de luz, de felicidad, de deseos, de sueños y de ilusiones y como “un tiempo de paz”, y animó a las rondas a “cantarle a la Navidad en nuestra tierra”. VER JAVIER DEL RIO.

La concejala de Cultura, María Tierraseca, se encargó de ir dando paso, sucesivamente, a las seis agrupaciones participantes. La primera en subir al púlpito de la gran iglesia parejana fue la Asociación de Mujeres de Sacedón. Como haría el resto a lo largo de la tarde, las sacedoneras cantaron dos villancicos, 'Navidad en la cocina' y 'Dale al pandero', fieles a su cita con Pareja, a la que no han faltado un solo año desde que se organiza el Certamen. Haciendo sonar con brío instrumentos tradicionales como la zambomba, la pandereta, la botella, el almirez o la garrota con cascabeles, contagiaron su alegría navideña, que tendrá su extensión hoy mismo, en la ronda que organiza uno de los bares de la localidad ribereña, y después en la gran ronda de Sacedón, convocada para el día 27 de diciembre. Lo contaba Maria Luz López, una de sus integrantes.

Cuando llegó su turno, Gloria Cano, presidenta de la Asociación de Mujeres de Escamilla, felicitó las fiestas a los presentes, y se acordó de los ausentes, en un bonito homenaje a los que ya no están, antes de que los veinte integrantes de la ronda del pueblo interpretaran 'Una pandereta suena' y 'Cantaba José'. La briosa Asociación, tocando por las calles guitarras, zambombas, pandereta, cascabeles y botellas, se empeña en mantener las costumbres de su pueblo, como la gran ronda de Navidad en la que no faltan los villancicos de 'El Borrego' y 'El borriquillo', “los más típicos de Escamilla” aunque, como sucede en La Alcarria, y en general en el medio rural, “nuestro pueblo quede desolado en invierno”. La buena sintonía que hay entre los escamilleros, y el amor por el terruño, les hace regresar los fines de semana, y en vacaciones. “Hacemos un esfuerzo porque Escamilla no se quede vacío”, afirmaba Cano. Agradecida por la existencia de certámenes que, como el de Pareja, hermanan a los pueblos y favorecen la convivencia, “participamos siempre que nos invitan”.

Oscar Balcones, concejal de Salmerón y, miembro de la ronda del pueblo, felicitó las navidades a La Alcarria, antes de que sonaran música y letra de 'La Pastorcilla' y 'Gloria a Dios'. Rosa María Alonso, otra de las integrantes del grupo, decía con gracia que, “después de verano nos juntamos una vez a la semana y ensayamos para llegar a estas fechas con la garganta entonada”. Ayer, en Pareja, fueron dieciéis los que le cantaron al comienzo de la Navidad con las boinas y chalecos blancos que distinguen su presencia, y la percusión de los instrumentos tradicionales como soporte de esas gargantas templadas. Además de las tradiciones navideñas, Salmerón mantiene el canto a los mayos y otras muchas costumbres del pueblo, además de la Ronda de Navidad, que también llega a la casa tutelada de mayores en estos días. Sobre el Certamen de Pareja, Rosa decía que “es un punto de encuentro. Gracias a iniciativas como ésta, hemos recuperado, en cada pueblo, villancicos que se habían perdido, así como el empleo de muchas formas de hacer música con cualquier cosa”, añadía.

Otra de las rondas que nunca falla en Pareja es la de Alcocer. En este caso fue Mayte Cervigón la que felicitó la Navidad a La Alcarria desde la iglesia de Pareja. Ayer cantaron 'La fuente del color' y 'A Belén'. “Venimos a Pareja, y a otros certámenes para que no se pierda el espíritu de la Navidad, que en los pueblos es cada vez más triste. Antes, los hijos volvían, ahora lo hacen, pero para llevarse a sus padres a Madrid”, lamentaba. En todo caso, en Alcocer mantienen la tradición de cantar en Nochebuena y también en la iglesia, en la Misa del Gallo, donde no faltan el 'Hacia Belén' y el 'Qué guapa estas María', en el que es tradición incluir cortejos. Además de la percusión, se acompañaron de dos guitarras y una caja, que sonaron de maravilla.

Ayer, por primera vez en el Certamen de Pareja, se escucharon los sones de un clásico de la Navidad guadalajareña como es la Real Zambombada de Atanzón. Ellas, con sus abrigos y gorros negros, bufanchas pistacho y panderetas con lazos de colores, y ellos con sus blusones a rayas y boinas y zambombas, hicieron, como hacen siempre donde van, una espectacular puesta en escena. VER ENTRADA DE LA REAL ZAMBOMBADA DE ATANZÓN. Allí estaba el gran Valentín Pérez, y su acordeón. “Desde agosto, ensayamos villancicos y jotas que recuperamos de la zona. Nos llevamos bien, lo pasamos tan bien como nos llevamos, y por eso estamos deseosos de que lleguen estas fechas”, contaba. Ayer, cantaron 'Las campanitas' y 'La ronda de Atanzón', “un villancico muy bonito y muy alegre, ya lo verán”, decía poco antes de comenzar la actuación. En su pueblo, conservan, casi intactas, sus tradiciones de Navidad. “Todo el mundo se hacía zambombas y salía a rondar, ya fueran pandas de mozos o de mozas, niños o mayores. Y todavía sigue. Lo vamos manteniendo”, decía Valentín, que no deja de asombrarse cada vez que entra “en la gran iglesia de Pareja”.

El certamen lo cerró la Agrupación Musical de Pareja, que cantó dos villancicos, 'Arrieros' y 'Pastores y zagalas'. VER PASTORES Y ZAGALAS. En este último, los niños y niñas del pueblo, acompañados por los mayores, se atrevieron a bailar, delante de La Alcarria. Además, la nueva generación también hizo música con los instrumentos tradicionales. “En Pareja, la Navidad es especial, se vive en familia, y, para el pueblo, este día certamen marca su comienzo”, decía María Angeles Druet, la portavoz de la Agrupación.

A la conclusión de los cánticos, la Agrupación Musical de Pareja invitó al resto a subir al escenario y a cantar, todos juntos, las tonadas más clásicas de la Navidad. VER ULTIMO VILLANCICO. Cada una de las rondas recibió el obsequio de un jamón, para seguir haciendo pueblo también en invierno, y finalmente, en la sede de la Agrupación, todo el que quiso compartió un caldito y un montado.

Acompañando la celebración del certamen y a la corporación municipal de Pareja, que encabezó Javier del Río, estuvo la senadora, Marta Valdenebro, así como los alcaldes y concejales de diferentes localidades vecinas y hermanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios