www.guadapress.es
Exitosa Jornada Gastronómica en el castillo de Torija organizada por la Diputación de Guadalajara

Exitosa Jornada Gastronómica en el castillo de Torija organizada por la Diputación de Guadalajara

El diputado de Turismo, Jesús Parra, valoró positivamente la gran respuesta del público asistente resaltando la relevancia de la gastronomía de la provincia en el sector turístico

lunes 03 de diciembre de 2018, 20:43h
El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha calificado de “exitosa” la Jornada Gastronómica celebrada el sábado en el Castillo de Torija bajo la organización de la Diputación de Guadalajara. El aforo del Salón de Actos de la fortaleza torijana resultó pequeño para la importante afluencia de público que siguió con sumo interés el desarrollo de las distintas charlas informativas sobre la actual realidad de la gastronomía de nuestra provincia.

Parra fue el encargado de abrir el acto quien, tras agradecer la presencia de todos los asistentes, puso de relieve la relevancia que en los últimos años ha ido adquiriendo nuestra gastronomía en el sector turístico hasta el punto, según sus palabras, de haberse convertido en uno de los grandes pilares de nuestra oferta turística.

Seguidamente, Ángel Morales, director técnico de APAG-COAGRAL, destacó la extraordinaria importancia que tiene el sector de las empresas agroalimentarias en nuestra provincia como dinamizadores del medio rural, pues “son instrumentos generadores de empleo y fijan población, con la relevancia que ello tiene para una provincia como la nuestra”.

Puso igualmente de manifiesto el destacado papel que desempeña el portal www.alimentosdeguadalajara.es, como significativo apoyo para el pequeño productor agroalimentario de Guadalajara, no en vano a través de dicha web se exponen actualmente para su venta online 272 productos originarios de la provincia, con especial promoción para las tres Denominaciones de Origen de Guadalajara: Miel de la Alcarria, Aceite de la Alcarria y Vinos de Mondéjar.

Los productos más vendidos a través de la web, que está en marcha gracias a un convenio con la Diputación, son la miel, el aceite y el queso, con destinos nacionales preferentes como Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara, y en el extranjero países como Francia, Inglaterra, Portugal o Alemania.

Con posterioridad expusieron sus experiencias empresariales las tres empresas que han colaborado con las Diputación Provincial en la organización de esta Jornada Gastronómica, como son Despelta, Cucumi Gourmet y Trufazero. En primer término, Carlos Moreno, gerente de la Espelta y la Sal, aludió a los orígenes de esta empresa radicada en Palazuelos y que se dedica a la producción, transformación, distribución y venta de espelta y sus productos derivados, así como de otros cereales tradicionales como el trigo negrillo. El cultivo y elaboración de estos productos tienen un carácter eminentemente ecológico, portando la correspondiente certificación acreditativa. En la actualidad van adquiriendo una notable expansión, utilizando la venta online como eficaz herramienta para potenciar primero las excelencias de dichos productos y con ello la difusión y venta de los mismos. Resaltó, como uno de sus productos más innovadores, la cerveza elaborada con trigo espelta, siendo la primera de España totalmente ecológica.

A continuación, María Fernández, gerente de Cucumi Gourmet, empresa ubicada en Cabanillas del Campo, dio a conocer los distintos tipos de mermeladas que elaboran de forma totalmente artesanal, como son la mermelada de autor, con frutas y distintas especias, la mermelada con chispa, elaborada con un toque de licor, mermelada de cerveza y mermelada de vino, realizada con vinos con denominaciones de origen y monovarietales.

Destacó igualmente el relevante papel que este tipo de mermeladas están desempeñando en distintos sectores exclusivos de la restauración en nuestro país, utilizando también de forma muy activa la venta online como apoyo a sus objetivos expansivos.

Finalmente, Javier Canalejas, gerente de Trufazero, empresa con sede en Cifuentes, destacó el enorme trabajo e ilusión que día a día dedican a la producción, transformación y venta de la trufa, así como a la elaboración de productos trufados, como aceites, vinagres y quesos.

Su principal producto es la trufa en fresco, cuya demanda se ha multiplicado en los últimos años, siendo un producto que está adquiriendo un lugar de referencia en la gastronomía de nuestra provincia. Entre sus actividades puso de relieve la organización de excursiones en las que se enseña al público desde la forma en la que trabajan en el mismo cultivo los perros truferos, hasta la limpieza y envasado de la trufa y de otros productos.

La Jornada Gastronómica puso punto final con una exquisita degustación de los productos sobre los que habían versado las distintas exposiciones, causando notable aceptación entre los asistentes algunos de ellos como la cerveza de espelta, el queso trufado y las mermeladas, lo que en definitiva sirvió para poner de manifiesto la óptima situación por la que atraviesa la rica y variada gastronomía de Guadalajara y la extraordinaria acogida que están disfrutando los nuevos productos alimentarios que han irrumpido con fuerza en el panorama gastronómico de nuestra cocina y a quienes se augura un futuro muy prometedor.

También estuvieron presentes los diputados de Promoción Económica, Alberto Domínguez, y la diputada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios