www.guadapress.es
Casi un centenar de niños participa en el IV Foro Provincial por la Participación Infantil organizado por la Diputación de Guadalajara
Ampliar

Casi un centenar de niños participa en el IV Foro Provincial por la Participación Infantil organizado por la Diputación de Guadalajara

Guadalajara es la provincia de toda Castilla-La Mancha que más municipios tiene con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

viernes 30 de noviembre de 2018, 21:23h
Casi un centenar de niños y niñas de los Consejos de las Ciudades Amigas de la Infancia de Alovera, Cabanillas del Campo, El Casar, Guadalajara capital, Molina de Aragón, Mondéjar, Quer, Sigüenza y Villanueva de la Torre, han participado este viernes en el IV Foro Provincial por la Participación Infantil que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación de Guadalajara.

Bajo el lema ‘Los niños y las niñas de la provincia difundimos la vacuna del buen trato’ el foro, organizado por la Diputación en colaboración con Unicef y la Asociación La Maraña, ha comenzado a las 17:00 horas con una actividad de dinamización para promover el conocimiento mutuo de los participantes de los diferentes CAI de la provincia y, tras una pausa, han realizado otra actividad denominada ‘Descubriendo la Diputación Provincial’ consistente en un rastreo de búsqueda del tesoro.

Posteriormente, el máximo responsable de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de darles la bienvenida al Salón de Plenos de la Institución Provincial, así como a la presidenta de UNICEF Comité Guadalajara, Juana López, y de agradecer la asistencia y el trabajo tanto de los niños como del personal técnico, el del Servicio de Cultura y Educación de la Diputación, alcaldes y concejales de los ayuntamientos presentes y de Unicef y la Asociación La Maraña.

También ha estado presente el vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, además alcalde de Molina de Aragón, y los diputados provinciales Jaime Celada, Lucas Castillo, Juan Pedro Sánchez y Lucía Enjuto.

Allí ha tenido lugar el ‘acto oficial’ donde han participado dos portavoces por cada Consejo de Ciudad Amiga de la Infancia para, acto seguido, hacer entrega al presidente de la Diputación de una copia del manifiesto preparado en cada CAI que previamente habían entregado al alcalde de su municipio.

También se ha procedido a la lectura de las conclusiones, clausura del acto y entrega a todos los niños y adultos representantes de los municipios CAI de la provincia presentes en el mismo de publicaciones de la Diputación, especialmente elaboradas para niños y niñas en edad escolar.

Latre ha resaltado el objetivo de este foro, que es la tercera vez consecutiva que se celebra, para promover el intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los Municipios de la Provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) y para dar impulso a la participación infantil y juvenil acercando a los niños de la provincia a las autoridades e instituciones locales y provinciales.

Todo ello en línea con el compromiso del equipo de Gobierno de la Diputación que además mantiene un convenio de colaboración con UNICEF para promover y animar a los municipios a desarrollar políticas activas a favor y dando participación a la infancia. No obstante, Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha con más municipios reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia.

El presidente ha animado a todos a seguir por este camino, ha dado la enhorabuena a las CAI que han renovado el sello este año y ha resaltado el hecho de que el municipio de Alovera haya renovado su sello de CAI con el reconocimiento de ‘Excelencia’, y Mondéjar haya recibido el de CAI por primera vez sumándose a esta gran familia.

La despedida de la actividad ha tenido lugar junto al olivo que los niños y niñas participantes en el I Foro plantaron con el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en los jardines del Palacio Provincial, como símbolo de estos encuentros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios