www.guadapress.es
Balance del programa Decora Illana
Ampliar

Balance del programa Decora Illana

El consistorio de la localidad alcarreña valora muy positivamente el resultado del programa de embellecimiento de lugares públicos

viernes 30 de noviembre de 2018, 20:35h
Desde que hace un año comenzase a ejecutarse Decora Illana, se han ido acometiendo distintas actuaciones sencillas que han supuesto un aporte de mayor vistosidad a muchos rincones del municipio, tanto en el núcleo urbano como en las Urbanizaciones. Ha sido un proyecto transversal que partía de las Concejalías de Cultura y Turismo, pero en el que han intervenido activamente también los responsables de Empleo y Obras. El fin último del plan era la decoración de rincones y calles de Illana, para aportar vistosidad y atraer turistas pero también destinado a los vecinos que todos los días pasan por estos puntos.

Como acciones principales destacan la recuperación de un molino aceitunero de grandes dimensiones en el que se colocó la enseña nacional, el muro decorativo que da la bienvenida a la villa en una de sus entradas o el espacio de descanso creado en la parte delantera de la Ermita de San Joaquín en las Urbanizaciones. Además, varias paredes repartidas por distintas calles de Illana, han sido decoradas con figuras de forja, de las cuales una de ellas está dedicada a Iván Fandiño, quien toreó en el coso illanito cuando empezaba su carrera.

También un vistoso mural-graffiti dedicado a Don Juan de Goyeneche, cuyo Palacio se ha inaugurado tras su profunda restauración este verano. Asimismo, se ha pintado el exterior de los edificios más emblemáticos de la Colonia Agrícola San Joaquín y se han construido marquesinas que sirven de ordenación de los contenedores de basura.

El buen resultado del proyecto, el cual ha tenido gran acogida entre los illanitos y que ha tenido impacto en la Provincia y el mundo taurino, contrasta con la contenida inversión que ha supuesto. Desde el Ayuntamiento destacan que han sido numerosas las obras y actuaciones ejecutadas y que todas ellas en conjunto apenas han superado los 20.000€. Ello ha sido en gran medida gracias a la intervención de los operarios municipales y del Plan de Empleo 2018, que han permitido llevar a cabo muchas de las obras directamente con personal del Ayuntamiento, costeando solamente los materiales utilizados.

“El objetivo del programa Decora Illana se ha cumplido sobresalientemente, por lo que no me queda sino felicitar a todos los que han participado en él” resume Francisco Javier Pérez del Saz, Alcalde de la localidad. Resalta que con Decora Illana se ha conseguido embellecer rincones del pueblo aportando mayor vistosidad a zonas distintas del casco histórico, lo que sin duda, tiene que ver también con la campaña de promoción turística ‘Guadalajara empieza en Illana’ que se lleva desarrollando desde hace varios meses.

“Ahora el turista que visita nuestro pueblo, además de conocer el patrimonio histórico de Illana, la Iglesia, el Palacio Goyeneche y la Casa-Museo Etnográfica, puede hacer una ruta por todos los puntos del programa Decora Illana recorriendo nuestras calles”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


+
0 comentarios