www.guadapress.es
200 profesionales asisten a la I Jornada de Prevención de las Úlceras por Presión organizada por el Hospital de Guadalajara
Ampliar

200 profesionales asisten a la I Jornada de Prevención de las Úlceras por Presión organizada por el Hospital de Guadalajara

jueves 15 de noviembre de 2018, 14:49h
Alrededor de 200 profesionales asisten hoy a la I Jornada de Prevención de las Úlceras por Presión (U.P.P.), organizada por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención de las UPP.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha subrayado durante la inauguración de la jornada la importancia de prevenir unas lesiones que en muchos casos son evitables. “El mejor tratamiento para las úlceras por presión es evitar que aparezcan”, ha señalado.

Por su parte, la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, ha valorado el interés que ha suscitado la jornada, que ha contado con un elevado número de participantes, para formarse y reflexionar sobre la importancia del trabajo multidisciplinar y de unificar criterios a la hora de prevenir y tratar las úlceras por presión, eliminando la variabilidad. Asimismo, ha puesto el acento que el tratamiento de las úlceras por presión es “un indicador de la calidad de los cuidados que prestamos”.

La jornada se dirige a todos los profesionales sanitarios y está impulsada por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara con la colaboración de la Universidad de Alcalá y de otras Gerencias de la región, y con la implicación de profesionales llegados de toda España.

El objetivo es reflexionar sobre el mejor tratamiento para evitar que se produzca una lesión de la piel o bien trabajar en una prevención secundaria para que la lesión no se complique.

En este sentido se apuesta por un abordaje coordinado y reduciendo la variabilidad, manteniendo una línea de coordinación y continuidad asistencial entre Atención Primaria y los profesionales del Hospital. Asimismo, no se debe olvidar el papel de la Enfermería de los centros sociosanitarios, donde se atiende a usuarios con factores de riesgo que les hacen más susceptibles a padecer una úlcera por presión al tratarse de personas de edad avanzada y comorbilidades que predisponen la aparición de este tipo de lesiones.

Durante la jornada se ha aludido a la importancia de la Atención Primaria en la formación tanto del paciente como sus cuidadores, por tener un contacto directo con los mismos que permite conocer “sus necesidades y basarnos en éstas para mejorar la práctica sanitaria, humanizar los cuidados y, en definitiva, empoderar al paciente y a su familia”, ha señalado Ángeles Martín.

Contenido de la jornada.-

El programa incluye ponencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, y dilatada experiencia en el tratamiento de lesiones complejas. Estas ponencias giran en torno a la prevención y tratamiento de las úlceras por presión pero también de otro tipo de lesiones de la piel, como úlceras de pie diabético, heridas crónicas, epidermólisis bullosa o problemas vasculares.

Las ponencias pretenden acercar los profesionales sanitarios temas relevantes en la prevalencia, tratamiento y otros aspectos relacionados con el impacto que suponen tanto las UPP como las lesiones complicadas en el paciente, su entorno, la comunidad y el sistema sanitario, sin olvidar aspectos legales y de responsabilidad o relativos al uso responsable de los recursos.

Las úlceras por presión o escaras son zonas localizadas de necrosis que aparecen fundamentalmente en pacientes que permanecen en cama o con movilidad disminuida. Afectan a tejidos blandos sometidos a compresión entre las prominencias óseas del cuerpo y la superficie externa y pueden degenerar en necrosis. Las úlceras por presión afectan a un elevado número de personas y representan un importante problema asistencial por el impacto que causan sobre la salud y la calidad de vida de quienes las padecen y sus cuidadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios