www.guadapress.es
El afamado contratenor veneciano Filippo Mineccia estará en las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara

El afamado contratenor veneciano Filippo Mineccia estará en las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara

Este concierto pondrá el broche de oro a un programa lleno de calidad y variedad que tendrá como ingredientes principales la música renacentista y barroca

lunes 05 de noviembre de 2018, 20:48h

Armengol Engonga, teniente de alcalde y concejal de Cultura, ha presentado hoy el programa de la décimo primera edición de las Veladas de Arte Sacro, consolidado proyecto cultural que el Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha hace diez años, concretamente en el otoño de 2008. Junto a él han comparecido el maestro Ignacio Yepes, director de las Veladas de Arte Sacro, y Javier Ulises, director de la orquesta Nereydas.

Las Veladas de Arte Sacro, que nacieron con el impulso de aunar música y arquitectura en un solo ciclo cultural, son hoy referente en España y fuera de nuestro país en el ámbito de la música religiosa, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación.

En el éxito de este programa, que este año tendrá además presencia de seguidores venidos de fuera de España, “contribuye la apuesta del Ayuntamiento de Guadalajara, el trabajo de su director, el apoyo incondicional del Obispado, que cede las iglesias para este fin, y el respaldo del público, de los aficionados a la música religiosa, tando de Guadalajara como de los que vienen de fuera de nuestra ciudad”, según se ha destacado.

Como novedades de la edición, que se celebrará este año del 9 al 11 de noviembre, en los tres templos referencia de la música religiosa en nuestra ciudad: iglesia de Santiago Apóstol, Santa María Micaela y concatedral de Santa María, sedes habituales del programa, destacan el dúo de trompeta y órgano, que inaugura el ciclo, con el que se da protagonismo a ambos instrumentos.

Destacable también la invitación al músico que “puso la primera nota” en las primeras Veladas, Álvaro Marías, director del grupo Zarabanda, que este año actúan además con la soprano Sandra Redondo; y como broche de oro del ciclo, el domingo, la orquesta barroca Nereydas, dirigida por Javier Ulises, acompañado del solista Filippo Mineccia, afamado contratenor veneciano que debuta en nuestra ciudad por primera vez. Todo un lujo poder escuchar su extraordinaria voz, acompañada por la orquesta Nereydas, “grupo de referencia en el panorama de la música barroca”.

Para el diseño de los conciertos que conforman las Veladas de Arte Sacro 2018, Yepes se ha inspirado en tres versículos bíblicos: alabanza, llanto y bienaventuranzas. Con estos ingredientes espirituales ha confeccionado un programa único que gustará a los aficionados a la música sacra.

Programa

Estos conciertos son además una oportunidad magnífica para escuchar piezas de Staney, Viviani, Fischer, Albinoni, Marcello y Bach, en el concierto “Aclamadle al son de las trompetas”, que inaugura el programa este viernes en Santiago Apóstol, a las 20 horas. La interpretación correrá a cargo del Dúo de Trompeta y Órgano formado por Javier de la Cruz y Carlos Arturo Guerra.

El sábado, Zarabanda y su quinteto de flautas renacentistas, dirigido por Álvaro Marías, con la soprano Sandra Redondo, interpretarán el programa reunido bajo el título de “Bienaventurados los que lloran”, con piezas de Byrd, Dowland y su Lachrimae; Primer nocturno y segundo nocturno, compuestos por Ignacio Yepes; piezas deFrancisco Guerrero y Tomás de Luis de Victoria, con su Ave María entre otras. El concierto será en Santa María Micaela, a las 20 horas.

Y el domingo, a las 18 horas, en la concatedral, “Perdonad y seréis perdonados”, música napolitana en la España del Siglo XVIII. Nereydas, dirigida por el citado Javier Ulises, y el famoso Felippo Mineccia. El repertorio incluye piezas de Stradella, Pasquini, Bassani, Hasse, Jommelli y Durante.

Estos conciertos ofrecen además el plus añadido de apreciar bellos instrumentos musicales, algunos copias de los siglos XVI y XVIII. La programación está hecha pensando en públicos de todas las edades e inquietudes.

El programa íntegro de las Veladas de Arte Sacro se puede consultar en www.guadalajara.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios