www.guadapress.es
Los hospitales de Toledo y Guadalajara celebrarán el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar con talleres de formación a la población
Ampliar

Los hospitales de Toledo y Guadalajara celebrarán el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar con talleres de formación a la población

El próximo 16 de octubre a partir de las diez de la mañana

sábado 13 de octubre de 2018, 13:13h
El Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital Universitario de Guadalajara, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebrarán el próximo 16 de octubre el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) realizando talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica básica con el fin de enseñar a la población a salvar vidas cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria.

La responsable de RCP en el Hospital de Toledo, la intensivista Ana Pedrosa, ha explicado que esta iniciativa organizada por el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo está dirigida a todos los profesionales del centro hospitalario y de Atención Primaria y a la población en general del área de Toledo interesados en aprender técnicas básicas de reanimación ante una emergencia vital.

Por ello, y coincidiendo con el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, bajo el lema “La RCP salva vidas”, profesionales del servicio de Medicina Intensiva impartirán en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo desde las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 4 de la tarde charlas sobre RCP y enseñarán las maniobras de recuperación.

La doctora Pedrosa indica que se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico.

Muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.

Los facultativos del servicio de Medicina Intensiva son los responsables de la atención a las paradas cardiacas que se producen en el centro hospitalario, así como de la formación en estas maniobras de resucitación cardiopulmonar tanto del hospital como de Atención Primaria.

En este sentido, al año realizan en torno a 20 cursos de tanto de RCP básica como de soporte vital avanzado, a los que asisten más de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios del área de Toledo.

Hospital de Guadalajara

Por su parte, el Hospital Universitario de Guadalajara también se suma a esta conmemoración mediante la celebración de la I Jornada de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) impulsada por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara en coordinación con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), y el apoyo de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación.

Bajo el lema ‘Tus manos salvan vidas’, profesionales de los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva y Cardiología, entre otros, abordarán temas dirigidos a conocer la incidencia y pronóstico de la parada cardiorrespiratoria, analizar novedades en RCP y la formación a los primeros intervinientes, en una sesión dirigida a personal sanitario del Área Integrada de Guadalajara y personal de la GUETS, con la participación de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias pre hospitalarias.

Como ha explicado el médico de la UVI móvil de Guadalajara y coordinador de la jornada, Rubén Viejo, “se dirige inicialmente a personal sanitario pero también no sanitario como primer interviniente, pues resultan fundamentales para aumentar la supervivencia de los pacientes que sufran una parada y que sean atendidos por personal no sanitario en cualquier medio, en la calle o en un domicilio o centro privado”.

A las ponencias y mesas redondas se le sumará un apartado práctico. Para ello, se desarrollará en el Hospital un taller sobre maniobras básicas y habrá un segundo taller en la Facultad de Enfermería de Guadalajara para que alumnado universitario conozca qué es una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar.

Entre sus objetivos específicos figura conocer la incidencia y el pronóstico de la parada cardiorrespiratoria en la provincia de Guadalajara, adquirir conocimientos y destrezas para proporcionar una RCP de calidad, revisar las novedades científico-técnicas en materia de RCP y sensibilizar a los profesionales sanitarios en torno a la parada cardiorrespiratoria (PCR) como un problema de salud pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios