www.guadapress.es
La Diputación de Cuenca abre sus puertas a un recorrido muy particular por el patrimonio arquitectónico conquense
Ampliar

La Diputación de Cuenca abre sus puertas a un recorrido muy particular por el patrimonio arquitectónico conquense

viernes 12 de octubre de 2018, 13:51h
La gran sintonía existente entre la Diputación conquense y la Demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) en torno a la importancia del patrimonio de nuestra provincia ha hecho posible que el Salón de Actos del Palacio Provincial ofrezca desde este jueves y hasta el próximo 21 de octubre un recorrido visual muy particular por ese legado a través de la exposición denominada II Premio de Fotografía Patrimonio Arquitectónico en Cuenca.

Una muestra que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el presidente de los arquitectos conquenses, Miguel Ángel Redondo, quienes han resaltado la singularidad de los trabajos expuestos, que permiten al espectador conocer parte del patrimonio de la provincia desde un punto de vista diferente e inusual. Un acto en el que también han estado presentes el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; el secretario de la Demarcación de Cuenca, Juan José Ramón; y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Llorens.

Prieto, que ha querido felicitar no solo a los galardonados, sino también a todos los participantes en el concurso, ha remarcado la estrecha colaboración de los últimos años entre la Diputación y el Colegio de Arquitectos en torno al patrimonio de la provincia como motor de desarrollo. Un concepto que, a su juicio, les ha unido y espera que esta relación sea duradera, a la vez que fructífera para esta provincia.

Redondo, por su parte, ha coincidido con Prieto en los beneficios de esta relación, asegurando que la Diputación está siendo el mejor de los aliados en esta apuesta por el patrimonio. De ahí que no haya dudado en calificar de “acertado” el hecho de que el Colegio concediera este año su máximo reconocimiento, la Insignia de Oro, al presidente de la institución provincial.

Esta exposición reúne un total de 37 fotografías, tanto en blanco y negro como en color, de las que 25 corresponden a las presentadas en la segunda edición del Premio de Fotografía Patrimonio Arquitectónico en Cuenca, convocado por la Demarcación conquense del COACM con el apoyo de la Diputación, y las 12 restantes a las seleccionadas, incluidas las tres premiadas de 2017, para la confección del calendario de este año.

En consecuencia, el visitante se va a encontrar en esta muestra, entre otras, con las tres obras galardonadas en la segunda edición de concurso del Colegio de Arquitectos, que no son otras que la titulada ‘Huellas y sombras’, de Jorge Yagües Martín, que se ha hecho con los 1.000 euros del primer premio; ‘No fue una guerra 1’, de Daniel Villanueva López, que ha logrado el segundo galardón dotado con 400 euros; y ‘Pasado y futuro’, de Enrique Martínez Gil, premio especial ‘Lorenzo Castellanos Olmedilla’, dotado también con 400 euros y dedicado exclusivamente a arquitectos. Galardonados que precisamente han recibido su premio durante la inauguración de la exposición y de manos del presidente de la Diputación.

Fotografías que, además, comparten espacio con las tres premiadas de la primera edición: ‘Claridge’, de Pedro Antonio Muñoz Muñoz (1º), ‘Reflexión’, de Florentino Cruz Parra; y ‘Equilibrio’, de Enrique Martínez Gil.

Trabajos todos ellos que demuestran la sensibilidad hacia el rico y vasto patrimonio de nuestra provincia y que forman parte de este concurso con el que se pretende dar a conocer y ayudar a valorar la importancia de ese patrimonio arquitectónico no solo como herramienta de desarrollo sino también como seña de identidad de esta tierra y sus gentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios