www.guadapress.es
Cabanillas acogerá un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil destinado a docentes y bibliotecarios

Cabanillas acogerá un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil destinado a docentes y bibliotecarios

Coordinado por Pep Bruno, se desarrollará de octubre a marzo, con la presencia de grandes especialistas en el mundo de la edición, la escritura, la ilustración o la docencia

sábado 22 de septiembre de 2018, 22:18h
Cabanillas del Campo va a acoger desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 la celebración de un Seminario de Formación Continua sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

Se trata de una iniciativa impulsada por el escritor y narrador profesional afincado en Cabanillas Pep Bruno, que lo organiza junto al Ayuntamiento de la localidad (que financia la iniciativa) y su Biblioteca Municipal.

Se cuenta con la colaboración de los cuatro centros educativos del municipio (los colegios públicos San Blas, Los Olivos y La Senda; y el instituto Ana María Matute) y de la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, este mismo seminario se celebrará de modo simultáneo en otra biblioteca del país, la de La Puebla de Alfindén (Zaragoza).

Este Seminario de Literatura Infantil y Juvenil es básicamente un proyecto de formación, y está dirigido a profesionales de todo el país que trabajan de manera directa con la Literatura hecha para niños y jóvenes. Está especialmente diseñado para docentes y educadores, así como para los profesionales de las bibliotecas.

“Pretende ser un espacio de aprendizaje y reflexión desde la aportación teórica y la experimentación práctica, y su funcionamiento está planteado, desde sus inicios, para dar cabida a estas dos opciones de trabajo”, explica Pep Bruno, quien señala que, además, el Seminario buscará ampliar al máximo el campo de estudio, abarcando aspectos como la poesía, la ilustración, la biblioteca escolar, el libro álbum, los libros informativos, la narración oral, la música, la lectura crítica, la escritura creativa, el cine o las nuevas tecnologías, entre otros.

“Todo nos interesa, todo nos parece susceptible de ser estudiado, analizado, disfrutado. Porque pensamos que el mapa del conocimiento para quienes trabajamos con niños y niñas no debería tener fronteras”, expone Bruno, quien explica que el proyecto tiene por tanto una “voluntad interdisciplinar”.

En cuanto al funcionamiento concreto de la iniciativa, consistirá en que, de octubre a marzo, una tarde al mes, y durante tres horas, los inscritos en el Seminario se reunirán con el experto o experta que les hablará de la materia concreta de cada mes, para, al día siguiente, durante otras 3 horas, mantener otra reunión con el coordinador del proyecto, Pep Bruno, en la que se ampliarán los contenidos tratados del día anterior. Así, el Seminario será impartido por grandes profesionales de la edición, la crítica literaria, la ilustración, la narración oral, la promoción de la lectura, la escritura o la docencia; personas de reconocido prestigio a nivel nacional en sus diversos ámbitos.

En concreto, los ponentes y fechas de las sesiones con los que cuenta el proyecto son los siguientes:

9 de octubre: Arianna Squilloni. “Panorama de literatura infantil y juvenil en España. El libro álbum”.

6 de noviembre: Antonio Rubio. “Poesía infantil: tradición y folclore”.

11 de diciembre: Ana Garralón. “La lectura crítica. Libros informativos”.

15 de enero: Pablo Amargo. “Un mundo ilustrado”.

5 de febrero: Ana Griott: “Tradición oral y cuentos tradicionales. El valor de la narración oral en el ámbito educativo”.

5 de marzo: Rosa Piquín Cancio. “Razón de ser de la biblioteca escolar”.

Las conferencias se impartirán en horario de 17 a 20 h. Las dos primeras citas (9 y 10 de octubre) serán en el Colegio Los Olivos. La idea es ir rotando por el resto de centros educativos del municipio a lo largo de la celebración del Seminario.

Plazos de inscripción.-

La inscripción para este Seminario se abre este lunes 24 de septiembre para los docentes que ejercen en centros educativos de Cabanillas del Campo, que tienen un plazo preferente entre el 24 y el 27 de septiembre. A partir del 27 de septiembre pueden inscribirse todos los profesionales bibliotecarios y docentes que ejercen fuera de Cabanillas, con fecha hasta el 6 de octubre. Las personas que quieran inscribirse al Seminario completo deben cumplimentar una solicitud que pueden descargarse de la página web municipal, en ESTE ENLACE, y presentarla en el mostrador de la Biblioteca en el horario de atención al público (lunes a viernes de 12 a 14 h. y de 16 a 20 h. y los sábados de 9:30 a 14:30 h.) También pueden remitirla por correo electrónico a la dirección [email protected] , mencionando el centro educativo en el que trabajan. Una única solicitud sirve para todo el semestre, lo cual implica un compromiso de asistencia asidua por parte de los interesados.

Por otra parte, además de las personas inscritas al Seminario, las charlas de expertos están abiertas a la asistencia de modo puntual de cualquier persona interesada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios