www.guadapress.es
“Maldita Filosofía" arranca su segunda temporada

“Maldita Filosofía" arranca su segunda temporada

El proyecto, que conecta la filosofía de secundaria con las redes sociales, no ha dejado de crecer y está presente ya en Murcia, Cartagena, Lorca, Alicante, Córdoba, Cantabria y Buenos Aires

martes 11 de septiembre de 2018, 20:47h
Francisco Béjar, coordinador de la iniciativa y Jefe de Departamento de Filosofía del IES Rafal ha explicado que “´Maldita Filosofía´ consiste en un proyecto educativo digital que divulga las mejores reflexiones filosóficas del alumnado simultáneamente en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram”.

“Maldita Filosofía” cuenta con el apoyo y la estrecha colaboración de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Su presidente, Antonio Hidalgo, también promotor del proyecto, ha asegurado que esta plataforma “sirve para actualizar y hacer más dinámica la asignatura de Filosofía.

El objetivo principal es educar al alumnado en un uso distinto de las redes sociales, que de esta manera pueden pasar a convertirse en una auténtica herramienta para su formación”.

Respecto al nombre de la plataforma, Elena Navarro, otra de las impulsoras, ha señalado: “tiene ese carácter crítico e irreverente que comparten entre sí la Filosofía y los adolescentes, y que reflejara además el lugar un tanto precario en el que se nos intenta arrinconar siempre”.

En el proyecto trabajan ya, de manera coordinada y colaborativa:

Francisco Béjar (IES Rafal, Alicante)
Amable González (IES Rafal, Alicante)
Elena Navarro (IES Ramón y Cajal, Murcia)
Francisco Javier Fernández (IES José Ibáñez Martín, Lorca)
Carlos Olmo (IES Jiménez de la Espada, Cartagena)
Mara Mira (IES Floridabanca NOCTURNO, Murcia)
Antonio Hidalgo (IES Aljada, Murcia)
María Arenas (IES Medina de Azahara, Córdoba)
Yolanda Díaz (IES Montescarlos Reinosa, Cantabria)
Jose Antonio Marcos (Escuela de Arte de Murcia)
Yanina Benítez (Varios centros, Buenos Aires, Argentina)

Lo que hace un total de doce profesores, en más de diez institutos públicos, pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas, y dos países de dos continentes.

La profesora de Filosofía Yanina Benítez, delegada del proyecto en Argentina, ha afirmado además que: “Resulta muy positivo sumar proyectos. Nosotros realizamos un Festival de Cortometrajes anualmente en Buenos Aires que ahora podremos proyectar también a través de Maldita Filosofía, lo que nos ha permitido articular ambas ideas a través de un uso benéfico de las redes sociales”.

Amable López, Secretario y Coordinador de Formación del Profesorado del IES Rafal, subrayando la versatilidad del proyecto, ha recordado que: “El pasado año de experiencia hemos realizado un curso de Introducción a la Filosofía en Youtube, una entrevista a Santo Tomás de Aquino, infinidad de ensayos y reflexiones filosóficas, vídeos sobre los Derechos Humanos, y hasta un rap feminista”.

“Maldita Filosofía” arranca así su segundo año de actividad produciendo y publicando contenidos filosóficos en Facebook, Twitter e Instagram, dónde el alumnado publica, comparte y debate sus reflexiones, sus ideas y sus vídeos tanto con alumnas y alumnos de otros puntos geográficos como con el gran público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios