www.guadapress.es
Foto : Jorge Valdés
Ampliar
Foto : Jorge Valdés

Crónica Gigante/Sábado 1 septiembre. Fin de la trasmisión

domingo 02 de septiembre de 2018, 20:41h

Parte 3. Un último día estupendo y sorprendente

Buenos días amigos y amigas, hoy tristemente termina la crónica de este Gigante 2018, un festival que como cada año, llena Guadalajara de arte y muy buen ambiente y del que espero que hayáis disfrutado vosotros y vosotras, tanto como lo hizo un servidor.

Comencemos con la última crónica.

1.- Escenario Gigante. Estrenaron escenario Kuve, una elección perfecta debido a sus estupendas composiciones que junto con la voz Maryan Frutos, las elevan a un nivel musical que hicieron la delicia de los asistentes, una banda con un futuro brillante, de hecho su cantante colaboró la noche anterior con los Dorian, una pena que actuara tan pronto. La banda sevillana Full fueron los siguientes, Pop Rock enérgico con ciertas reminiscencias a grupos como Los Planetas y cuyo directo fue apasionante.

Y por fin llegó el turno de Bunbury, la “Estrella Indie” del festival, cuyo primer guiño fue a la prensa, vetando el foso a todo aquél que no tuviera cámaras fotográficas, que sí que lo sé, hacer una foto con móvil a un personaje de tan alta talla como él puede ser una ofensa ignominiosa, pero en fin, Señor Bunbury cada trabajamos con lo que podemos, somos tan dignos como los demás y creo que nos merecemos un trato justo, una cámara de 2000 euros no se la puede comprar cualquiera. Dejando frivolidades de artistas a un lado, vayamos con su actuación. La verdad que como se esperaba, Bunbury no defraudó en Guadalajara, llenazo total. Tocó canciones de su último disco ‘Expectativas’ y también algunos de sus éxitos más conocidos de su trayectoria en solitario y con los Héroes del Silencio, logró encandilar al público y hacer bailar a todo el Gigante durante la hora y media que duró su actuación, gran calidad musical para un veterano de la escena que sigue atrayendo a público de distintas generaciones.

Cerraba el escenario los grandes Rufus T. Firefly, escuchar a esta banda siempre es un placer, música muy intensa, de esa que penetra en tu psique y te hace volar, simplemente maravillosos. Presentaron su nuevo disco ‘Loto’ y se puede decir que fue una de las actuaciones que más disfrutó el público asistente a este festival. La mejor elección para cerrar un escenario como el Gigante.

2.- Escenario Guadalajara. Fueron los encargados de abrir este escenario el grupo Embusteros, la banda cordobesa presentaba su disco ‘La Verdad’ en este Gigante 2018, buen rock y un directo que es un placer escuchar. Seguirían los ya veteranos Elefantes que presentaban su disco la ‘La primera luz del día’, música elegante que entra en el territorio de la fusión y sigue manteniendo viva esencia que los hizo grandes.

A las 23:45 le llegaría el turno al Ángel Stanich, uno de los estandartes de la escena Indie de los últimos años, presentaba ‘Antigua y Barbuda’ su nuevo álbum y sin duda fue el plato fuerte de este escenario. Una suerte haberle tenido en el Gigante. Cerraría el escenario Guadalajara KITAI, banda Rock con ciertos tintes oscuros en algunos de sus temas que fueron una de las sorpresas más agradables de este festival, presentaban su nuevo disco ‘Pirómanos’. Sin duda una banda que debería volver el año que viene.

3.- Escenario Coca cola. Abrió el escenario el genial Rodrigo Soler, música con influencias argentinas y cuya entrevista podréis encontrar en Guadanews.es realizada por mi compañero Jacinto García. Le siguieron The Dawlins , Petiso, Ecléctica y Ñekü a cuyas a actuaciones no pude asistir por horarios, pero prometo dar cobertura si viene, en otra ocasión.

Cerraron los geniales Correos, banda Donostiarra que ya lleva unos cuantos años por las carreteras llevando a su excelente por toda España. Temas como ‘Incendiario’ o ‘Snobs’ entre muchos otros han llevado a este grupo a obtener la etiqueta de indispensable o “indiespensable” en cualquier festival que se precie de presumir de calidad musical. Gran final para este escenario.

4.- Escenario Mahou. En el debutaron EMIMENDI, ESTO NO ES…, PDTK, DJ PANALERO y SUPERFRAME VDJ, aunque sin duda el plato fuerte comenzó con DJ PANALERO y después con la batalla entre este último y PDTK, simplemente increíbles, consiguieron atraer a muchísimo público y fue de las actuaciones que más se disfrutaron por parte del público, música de calidad y algún que otro tema de los geniales ASTRUD. Cerraría SUPERFRAME VDJ, un clásico ya en el gigante que como siempre puso la guinda final a un festival que se despide hasta el año que viene.

5.- Conclusión. Un festival que cada año se hace más grande o gigante mejor dicho y que atrae a más público cada año, llegando a copar algún que otro artículo en prensa nacional, esto está muy bien, pero tampoco debemos olvidar que el Festival Gigante nació para ser un altavoz de la música independiente y este último año parece que ese concepto se ha desvanecido un poco y se ha enfriado eses espíritu Indie que ha habido en otras ediciones de este mismo festival. No me mal interpretéis, no es que no me haya gustado, simplemente opino que se ha perdido un poco la esencia.

Además tampoco se trabaja con la cantera de músicos autóctonos, ya que en la Alcarria existe mucho talento, me viene a la cabeza ahora los geniales Surf Flamingo, a los que escuché hace poco y que poseen gran calidad musical y como ellos, muchos otros.

En fin, solo esas dos puntualizaciones. Por lo demás, un festival espectacular muy bien organizado, deseando ver cómo será el año que viene y por supuesto, contároslo a vosotros.

Fin de la trasmisión. Un cordial saludo.

Jorge Valdés

Crónica Gigante/Sábado 1 septiembre. Fin de la trasmisión
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios