www.guadapress.es
Comienza la recuperación del Mercado de Abastos de Guadalajara

Comienza la recuperación del Mercado de Abastos de Guadalajara

Durante las tres primeras semanas de septiembre, el edificio permanecerá cerrado

jueves 16 de agosto de 2018, 13:41h
La recuperación y reforma del Mercado de Abastos comenzará hoy. Con la firma del acta de replanteo, se realizarán los primeros trabajos, que conllevarán el cierre del edificio durante las tres primeras semanas de septiembre. Durante este periodo se realizarán las labores más molestas, como es la demolición de algunos elementos. A partir del 23 de septiembre, el mercado reabrirá y los comerciantes se situarán en la planta baja.

Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, ha mantenido esta semana reuniones con dichos comerciantes para informarles de primera mano del plan de obra y de la previsión de los trabajos.

Cabe recordar que esta actuación será emprendida por la empresa REHACSA, que presentó diversas mejoras al proyecto. Se encargará durante los primeros cinco años del mantenimiento del edificio, realizará un control del consumo energético del edificio a través de la instalación de detectores de presencia, establecerá un teléfono de urgencias donde se podrán dar avisos para la resolución de incidencias, se cambiará la cubierta por otra de zinc, se instalarán cierres en todos los locales y también alumbrado exterior. Dichas mejoras están valoradas en 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar una inversión de 1,1 millones de euros, cantidad que será cofinanciada en un 80% a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. El plazo de ejecución es de siete meses, por lo que la previsión es que esta actuación esté concluida a mediados de marzo.

El Ayuntamiento de Guadalajara mantendrá los comercios actuales y habilitará nuevos espacios destinados a la restauración, hostelería y ocio. Se dará, con ello, un paso más en la recuperación del casco antiguo y se pondrá en valor un edificio importante desde el punto de vista patrimonial, que fue ideado por Mariano Medarde en 1883.

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja paralelamente en el borrador del pliego de condiciones que regirá el proceso de contratación de la empresa que se encargará de la gestión del mercado. Ya existe un primer borrador y varios grupos empresariales interesados en ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios