www.guadapress.es
Comienzan las fiestas de Cereceda en la Ermita de San Roque
Ampliar

Comienzan las fiestas de Cereceda en la Ermita de San Roque

Con campeonatos deportivos y una sencilla celebración religiosa, que ha contado con la presencia del alcalde de Pareja, Javier del Río, encabezando la delegación municipal

sábado 11 de agosto de 2018, 12:02h

La pedanía parejana de Cereceda comenzó ayer, día 10 de agosto, sus fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen de la Asunción.

El programa, sencillo, comenzaba en la mañana de ayer con una competición deportiva. Por la tarde, se retomaban las actividades con los correspondientes sorteos de los torneos de cartas, y con una misa en la Ermita dedicada al Santo. La Ermita está ubicada junto al cementerio local, sobre una bella colina desde la que se pueden divisar numerosos pueblos de La Alcarria de Cela.

La ceremonia, presidida por una talla del patrón de Cereceda, adquirida por el Ayuntamiento en 2015, la oficiaba el párroco local, Javier Lucía. Acompañando a los lugareños estuvo el alcalde de Pareja, Javier Del Río, encabezando la delegación municipal a la que sumaron también los concejales Ricardo Fernández, Inocente Del Río y Beatriz Martínez.

“Hemos tenido la misa en la Ermita, originaria del siglo XVI, que recuperamos cuando estaba en ruinas, respondiendo a los deseos de los vecinos. Damos las gracias a los cerecedanos por haber organizado unas fiestas bonitas, divertidas y entrañables, con las que colabora el Ayuntamiento de Pareja. Quienes quieran acercarse, lo van a pasar bien”, decía ayer Del Río.

Antiguamente, en la localidad también se celebraba San Blas, pero por motivo del éxodo rural, el pueblo quedó prácticamente abandonado en los años setenta, y esta festividad de febrero se canceló. Fueron los propios vecinos del pueblo quienes solicitaron la reforma de la Ermita al Ayuntamiento de Pareja, que la volvió a levantar en 2014. Desde entonces, se restauró el culto, y las fiestas de Cereceda incluyen siempre una celebración religiosa en el lugar.

También en la tarde de ayer, en el antiguo Ayuntamiento de Cereceda quedó inaugurada la nueva biblioteca, en una de las dependencias de la antigua casa consistorial. Sus libros proceden de donaciones de particulares. Son tres animosas jóvenes de la localidad, Lucía Sanchez, Jeanne Davan y Alicia Espinar, quienes se van a encargar de su gestión y de los préstamos a los lectores durante el verano y en los fines de semana.

El día 15 de agosto será la Virgen de la Asunción la que salga en procesión en un sencillo recorrido por la plaza de la Iglesia, rodeándola, para continuar después por las calles Real y de La Marucha, y volver a la Iglesia por la de la Fuente Vieja. Acompañará la procesión el grupo de Música Tradicional El Pico del Lobo.

Entre una y otra celebración religiosa, habrá más campeonatos deportivos y talleres infantiles, concurso de disfraces infantiles y de adultos, e incluso un concurso de talentos. Los campeonatos deportivos se celebran en las pistas de la pedanía, que al igual que la Ermita, fueron reformadas hace cuatro años por el Ayuntamiento de Pareja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios