www.guadapress.es
El verano puede ser la mejor época para iniciarse en la práctica deportiva
Ampliar

El verano puede ser la mejor época para iniciarse en la práctica deportiva

El Dr. Christophe Ramírez, director médico del HLA de Guadalajara y especialista en Medicina Deportiva recomienda iniciar la práctica deportiva cuando tenemos tiempo, es decir, en periodo vacacional.

viernes 27 de julio de 2018, 13:31h
El inicio de la práctica deportiva puede llegar a ser un logro para aquellas personas que tienen voluntad pero no motivación o acusan a la falta de tiempo de ser la responsable de no llegar nunca a comenzar.

“Para una persona que se inicia en una práctica deportiva, no solo es necesario estar motivado, también hay que buscar el momento adecuado. El periodo vacacional puede ser el momento ideal ya que es habitual disponer de tiempo libre para poder realizar actividad física sin estrés y sin agobios debido a los horarios” dice el Dr. Christophe Ramírez, director médico y especialista en Medicina Deportiva de HLA Dr. Sanz Vázquez en Guadalajara, y continúa “lo que no es bueno es iniciarse en la actividad física estando cansado, tras 8 o más horas de trabajo, sin haber dormido bien y sabiendo que no dispongo de mucho tiempo y debo hacer todo de forma atropellada”.

El problema de la práctica deportiva en verano es el calor, en la mayor parte de España, durante los meses de verano, las temperaturas son muy altas. “No es conveniente realizar actividad física a pleno sol y con temperaturas elevadas ya que supone un peligro para nuestro aparato cardiovascular, además del riesgo que supone exponer nuestra piel al sol. Deberíamos buscar las primera o últimas horas del día para realizarlo” asegura es Dr. Ramírez.

Los deportes de alta exigencia como la carrera, aunque sea a baja intensidad, provoca que, debido al calor, “podríamos sudar más de lo que nuestros riñones pueden soportar y llegar a ser peligroso, por lo que recomiendo para deportistas neófitos no correr más de 15 minutos en verano. Otra cosa es el caso de los corredores habituales, que en verano tendrán que hidratarse más que de costumbre para evitar deshidrataciones, pero pueden seguir con sus cargas de entrenamiento habituales. Un truco fácil y seguro es pesarse antes y después del ejercicio, por cada kilo que hayamos perdido, debemos reponer un litro de agua” indica el especialista.

Deporte en verano, sí, pero seguro y motivador.-

Debemos tener claro que los beneficios de realizar ejercicio físico solo son visibles a largo plazo, por lo que la actividad física que realicemos debemos mantenerla en el tiempo, no basta con hacer ejercicio 5-6 días. Por ello debemos elegir algo que nos resulte agradable, en lo que disfrutemos y podamos compartir con amigos.

“La motivación es fundamental, por lo que si además de hacer ejercicio pasamos un rato agradable no nos resultará complicado hacer deporte. Si el ejercicio es de cierta intensidad siempre es conveniente realizar un breve calentamiento antes de iniciar la actividad y estirar al terminar, lo ideal es incluir estos ejercicios en la “tertulia” que mantenemos con nuestros compañeros antes y después de la actividad. Para un neófito lo ideal es realizar deporte aeróbico, como puede ser caminar, hacer senderismo, montar en bicicleta, nadar, remar, esquiar (si nos vamos al hemisferio sur) o correr. Cada uno a su ritmo. Eso no quiere decir que otros deportes sean malos. Lo importante es hacer ejercicio, el que nos resulte agradable” indica el Dr. Ramírez.

En cualquier actividad que realicemos en nuestra vida la seguridad debe ser lo primordial, no correr riesgos de forma innecesaria. Por ello lo conveniente es realizar un reconocimiento médico al menos una vez al año. En esta revisión el profesional especialista prescribirá las pruebas necesarias para poder emitir un certificado de aptitud, en función de cada persona y de la actividad que desee realizar. En HLA Dr. Sanz Vázquez y en muchos otros centros del Grupo HLA podremos encontrar unidades de Medicina Deportiva ‘HLA Sport’ que cuentan con profesionales que realizan estos reconocimientos y recomiendan la actividad física más indicada en cada caso.

¿Las agujetas se quitan haciendo más deporte?.-

“Aunque cueste creerlo, ese mito es cierto, la mejor forma de evitar o quitarse las agujetas es realizando ejercicio, pero con cabeza, no se trata de pegarse una paliza. Si un día hemos caminado 10 km y nos levantamos al día siguiente con las molestas agujetas, podemos dar un paseo tranquilo de un par de kilómetros, dar una vuelta en bicicleta o nadar unos largos, la idea es oxigenar un poco nuestros músculos, para así limpiarlos de esos residuos que han quedado por hacer una actividad física a la que no estábamos acostumbrados.

Como conclusión o idea general que debería sacar todo el mundo es que hay que moverse y pasar un rato agradable, tan deporte es correr 2 horas, jugar un partido de pádel, como estar bailando unas horas. Mientras se disfrute realizando ejercicio, es saludable” concluye el especialista.

Sobre HLA Grupo Hospitalario.-

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes.

Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios