www.guadapress.es
Los Titanes, del IES Aguas Vivas, se hacen con la primera competición de robótica de Guadalajara
Ampliar

Los Titanes, del IES Aguas Vivas, se hacen con la primera competición de robótica de Guadalajara

Cerca de 200 jóvenes de los IES Aguas Vivas, Brianda de Mendoza, Buero Vallejo y Maristas, vibraron con cada uno de los combates hasta llegar a la gran final

lunes 28 de mayo de 2018, 18:10h
En su apuesta por la innovación, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), llevó a cabo el pasado viernes la final de la I competición de robótica y desafío steam entre institutos.

Una competición que contó con la participación del Colegio Champagnat (Maristas), IES Brianda de Mendoza, IES Antonio Buero Vallejo y el IES Aguas Vivas, así como con la colaboración de DosPZ, Guadabótica (robótica y programación para niños) y APETI.

Una competición en la que cada centro aportaba dos equipos compuesto por cuatro miembros y donde, tras una primera fase de grupos, donde todos tuvieron que competir contra todos y las consiguientes semifinales y finales, resultó ganador el equipo de Los Titanes, del IES Aguas Vivas, cuyo robot venció al diseñados por sus compañeros de The Sampions, también del IES, en tercer y cuarto puesto quedaros, Bribot y Andabot, respectivamente, ambos del IES Brianda de Mendoza.

En la competición, además de las peleas entre los robots, se evaluó el diseño del robot, la estrategia, innovación, así como el trabajo en equipo. Galardón, un certificado en diseño e innovación, que fue para el equipo de Sin Pilas de IES Buero Vallejo.

Una competición en la que los participantes, comprendidos entre los 12 y 15 años de los cursos de 1º a 4º de la ESO, del Colegio Champagnat (Maristas), IES Brianda de Mendoza, IES Antonio Buero Vallejo y el IES Aguas Vivas, pusieron en marcha, a lo largo de los tres meses desde que comenzó la competición, hasta que se llegó a la lucha final su creatividad y audacia a la hora, de montar su robot y luego de estrategia a la hora de participar en los duelos celebrados en el Espacio TYCE de Guadalajara.

Los participantes, ya no sólo durante los tres meses de preparación de sus proyectos, sino que en el mismo día de los duelos, tuvieron que demostrar su destreza en matemáticas, tecnología, así como en ingeniería, sin olvidarse del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, o la capacidad de emprender, entre otros aspectos. Pues, entre duelo y duelo, cada duelo era a tres puntos, podían, sí así lo querían, y viendo la actuación de su contrincante, cambiar su estrategia para resultar vencedor.

Una jornada que, además, fomentó el compañerismo y hermanamiento entre los centros en un ambiente familiar y distendido donde se comprobó que hay otra forma de aprender y de motivar.

Competición que finalizó con su correspondiente entrega de premios, donde, todos los institutos participantes recibieron su placa acreditativa de participación, el equipo de Sin Pilas del Buero Vallejo un certificado en diseño e innovación, mientras que el equipo ganador, Los Titanes, además de su diploma y una tarjeta regalo de El Corte Inglés para sus integrantes, recibieron, para el centro, el IES Aguas Vivas, dos ordenadores.

En la entrega de premios, que se llevó en el Espacio TYCE, tras una intensa jornada, estuvieron presentes Javier Arriola, director del CEEI de Guadalajara, Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, así como representantes de las empresas colaboradoras, Juan Francisco Muñoz, de DosPZ, Francisco López de Guadabótica (robótica y programación para niños) y Alfonso Guijarro de APETI.

La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios