www.guadapress.es
Llega la VII Edición de Sigüenza Universitaria en la primavera y verano 2018
Ampliar

Llega la VII Edición de Sigüenza Universitaria en la primavera y verano 2018

Este fin de semana comienza la VII Edición de la iniciativa Sigüenza Universitaria que, para la primavera y verano de 2018, tendrá cuatro aulas: Arte e Historia; Estudios Sociales; Salud; Naturaleza y Ciencias Experimentales

jueves 10 de mayo de 2018, 13:33h
Este fin de semana comienza la VII Edición de la iniciativa Sigüenza Universitaria que, para la primavera y verano de 2018, cuenta con cuatro aulas. La de Arte e Historia, dirigida por Pilar Martínez Taboada, se centrará este año en el 'Patrimonio Cultural de Sigüenza en el año del Patrimonio Cultural Europeo'.

También se ofrece, con matrícula aparte, una Masterclass de Guitarra Flamenca dirigida por Paloma García Atance, de la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris. El Aula de Estudios Sociales, dirigida por Javier del Castillo, abordará la panorámica de la prensa regional y provincial después de la crisis, la encrucijada actual de los medios de comunicación y en la sesión de clausura contará con la presencia de José Oneto.

El Aula de Salud, dirigida por Rita Rodríguez García, tocará el tema de la 'Lactancia humana'. Por último, el aula de Ciencias, dirigida por Katia Hueso y Javier Bussons Gordo, ofrece como novedad una Expedición Científica para jóvenes de 15 a 18 años y abordará, además, las exploraciones de recursos energéticos en Sigüenza desde 1882.

La unidad que organiza la iniciativa es Sigüenza UniverSItaria, de la que forman parte el Ayuntamiento de Sigüenza, Fundación Ciudad de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez-Gordo, Cátedra Fernández-Galiano y Farmacia de la Catedral. Patrocinan Font Vella y la Diputación de Guadalajara (Cátedra Manu Leguineche).

Todas las clases se impartirán en la ciudad entre mayo y julio de 2018 y, como en anteriores ocasiones, darán acceso a la convalidación de créditos ECTS de la Universidad de Alcalá (UAH). El precio general es de 30 euros. Para alumnos de la UAH o de la UNED, el precio es de 20 euros, e incluso hay un precio reducido de 15 euros para personas en paro, entidades colaboradoras (ACCEM, Asociación Seguntina de Amas de Casa, A.E. Contra el Cáncer), segundo miembro de la unidad familiar y posteriores.

Por separado, y a través de la UNED, ya está en marcha el curso de “Fotografía paisajística y retrato fotográfico” que dirigen Juan Ignacio Salmerón y Javier Munilla y del 2 al 4 de julio se realizará el de “Historia de la Astronomía: de las constelaciones a los agujeros negros” dirigido por Javier Alcolea.

El perfil de todos los cursos es para todos los públicos, no siendo necesario ningún requisito especial. Como cada año, el objetivo de Sigüenza Universitaria es fomentar la vida universitaria en la ciudad y comarca aportando un mayor conocimiento de nuestro entorno local y de su relación con el resto del mundo.

PROGRAMA
AULA DE ARTE E HISTORIA

EL PATRIMONIO CULTURAL DE SIGÜENZA EN EL AÑO DEL PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO

Directora y ponente: Mª Pilar Martínez Taboada

Viernes, 25 de mayo de 2018 a las 20:00 horas

Sesión teórica en aula (Hospedería Portacoeli)

Sábado, 26 de mayo de 2018 a las 10:00 horas

Sesión práctica: visita guiada a Sigüenza

MASTERCLASS GUITARRA FLAMENCA. Matrícula aparte

Directores: Paloma García Atance y David Monge. Profesor: David Monge.

Fechas: 16 – 21 de julio

AULA DE ESTUDIOS SOCIALES

CICLO SOBRE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Cátedra Manu Leguineche

Director: Javier del Castillo (periodista, Departamento de Comunicación Movistar+).

1.- La prensa regional y provincial después de la crisis. Fecha: 11 de mayo

Intervienen: Pedro Villaverde (director adjunto Nueva Alcarria), Antonio Abril (exdirector de Guadalajara DosMil y colaborador de La Tribuna de Guadalajara) y Evaristo Olcina (comunicación La Caixa). Modera: Javier del Castillo.

2.- Los medios de comunicación y su particular encrucijada Fecha: 18 de mayo

Mesa redonda con Antonio Fernández Galiano (presidente de Unedisa, editora de “El Mundo”, “Marca” y “Expansión”), Javier Davara (profesor emérito y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información UCM) y Javier del Castillo.

3.- Una vida dedicada a la profesión de informar. Fecha: 27 de julio

Charla-entrevista con José Oneto (consejero de Telemadrid y colaborador del Grupo Atresmedia: Antena 3 y Onda Cero).

AULA DE SALUD

CICLO SOBRE LACTANCIA Directora-ponente: Rita Rodríguez García

Costumbres sobre la lactancia humana. De la teta al biberón.

La importancia de la nodriza y del ama de cría en la lactancia humana.

Fechas: 8 y 15 de junio

AULA DE NATURALEZA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES

Historia exploratoria de recursos energéticos en la zona del Alto Henares. Fecha: 5 de julio

Ponentes: José Luis Granja, Keith James, Jorge Navarro, directores del Congreso Geológico Internacional Hedberg, Sigüenza 2018.

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA PARA JÓVENES: LOS MUNDOS DE LA SAL Directores: Katia Hueso y Javier Bussons. Matrícula aparte

Fechas: 25 – 29 de junio

Historia de la Astronomía: de las constelaciones a los agujeros negros

Directores: Javier Alcolea, Jesús de Andrés, Javier Bussons Matrícula aparte UNED

Fechas 2 – 4 julio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios