www.guadapress.es
El PSOE de Guadalajara reclama a Latre y Rajoy medidas 'reales' contra la despoblación como la Junta
Ampliar

El PSOE de Guadalajara reclama a Latre y Rajoy medidas 'reales' contra la despoblación como la Junta

La senadora socialista ha insistido en que "es urgente pasar a los hechos, que el Gobierno de España ponga en marcha una línea de financiación de ayudas vinculadas al desarrollo rural"

jueves 03 de mayo de 2018, 13:09h
El PSOE de Guadalajara ha reclamado al presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y del Gobierno central, Mariano Rajoy, medidas "reales" y con contenido económico para luchar contra la despoblación como hace la Junta Autonómica que afecta a más del 90 por ciento del territorio de la provincia.

Una reclamación formulada en rueda de prensa por la senadora socialista Riansares Serrano y por el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Julio García, ante la visita a varios municipios de la Sierra Norte de la Comisión para la Despoblación del Senado que ha organizado la Institución provincial.

Serrano ha señalado que "las visitas están bien, pero lo que es urgente son hechos contundentes y eficaces, porque ya estamos cansados de tantas comisiones, palabras y estrategias, y tanto aparentar que se hace, pero no hacer nada".

Ha criticado que la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfia del Senado, creada en noviembre de 2016, "no se ha reunido desde el verano pasado y en el año y medio transcurrido desde su puesta en marcha no ha presentado ni un solo trabajo, informe o conclusión sobre el problema de la despoblación".

Serrano ha calificado como "del todo inadmisible" que la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, una Institución creada en enero de 2017 para elaborar una estrategia nacional frente a la despoblación, "no ha hecho absolutamente nada en estos 16 meses, siguiendo el inmovilismo de Rajoy y su línea de trabajo consistente en no hacer nada".

La senadora socialista ha insistido en que "es urgente pasar a los hechos, que el Gobierno de España ponga en marcha una línea de financiación de ayudas vinculadas al desarrollo rural" y también que "se apoyen los planes promovidos por otras instituciones para luchar contra la despoblación, por ejemplo de las comunidades autónomas".

En este sentido, ha recordado que "la lucha contra la despoblación es una prioridad del Gobierno regional desde el inicio de la Legislatura" y ha reseñado la puesta en marcha de medidas concretas, como la Inversión Territorial Integrada (ITI), para canalizar ayudas europeas a las zonas más despobladas, apostando por la digitalización, el fomento de la actividad económica y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Además, el portavoz socialista en la Diputación ha abundado que en los siete años que el PP gobierna la Diputación, desde 2011 a 2018, los municipios de Guadalajara que quedan fuera del Corredor del Henares y que "son más del 90 % del territorio provincial" han perdido 8.549 habitantes, el 14 % de su población total.

Julio García ha pedido que "esta realidad se dé a conocer a la Comisión Especial para la Despoblación del Senado" a la que "el Gobierno de Latre ha preparado un programa en el que no han dado ninguna participación al resto de grupos de la Corporación Provincial".

Y ello, ha precisado, pese a que "en noviembre de 2017 se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a agilizar al máximo la estrategia nacional frente al reto demográfico", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios