Palafrugell
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
Situada en el centro de la costa gerundense, la villa de Palafrugell cuenta con un atractivo adicional: el archipiélago de Islas Formigues, muy recomendado para la práctica del submarinismo.
La localidad de Palafrufell ofrece al visitante la posibilidad de realizar tres rutas: la de Joseph Pla, ilustre escritor natural de la villa, en la que se recorren los distintos lugares del municipio vinculados a su vida y obra; la del corcho, industria que ha condicionado la evolución de la villa y su actual fisonomía; y la de las torres de vigía, que datan de los siglos XIV al XVIII y que se encuentran dispersas por el municipio. Además, Palafrugell cuenta con la iglesia parroquial de Sant Martí, cuyas nave y capillas laterales son de estilo gótico tardío (siglo XVI); y con la antigua casa Rosés, que conserva las fachadas de los siglos XVII y XVIII y que actualmente es sede del Archivo Municipal, del Patronato Municipal de Turismo y de la Fundación Ernest Morató.
El litoral del municipio está formado por infinidad de formaciones rocosas, acantilados, playas y rincones en ocasiones muy escondidos pero de gran belleza, por lo que una visita recomendada es realizar una excursión en barca o kayak por el litoral para descubrir todo su encanto.
Las playas de Tamariu, Llafranc, el Canadell, Port Bo y el Golfet (de Calella) cuentan con el distintivo de bandera azul que atorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental.
Pero el encanto marítimo de la población no termina con sus impresionantes y bellas playas, sino que los caminos de ronda permiten conocer y disfrutar en detalle de las mejores vistas al mar y disfrutar de la paz y belleza del entorno del que disfruta la Costa Brava.
Como ejemplo podemos proponer iniciar el paseo por las escaleras del Garbí de Llafranc y seguir el camino de ronda hasta la siguiente playa de Calella, el Golfet (1h 30min. aproximadamente). Alternativamente el tramo de Tamariu a cala Pedrosa por la costa (1h.), y seguir por el interior hasta Sant Sebastià (45 min.), o alrgarlo hasta Llafranc (20 min.) y enlazar con las escaleras del Garbí.
LA GASTRONOMIA LOCAL
La gastronomía palafrugellenca es muy rica y variada. Tanto los platos tradicionales como los platos más vanguardistas están presentes en las cartas de sus restaurantes y están elaborados siempre con productos de primera calidad.
Una alternativa al viaje gastronómico por Palafrugell probando algunas de las recetas más tradicionales en los restaurantes, es la de poder adquirir directamente los ingredientes en los distintos mercados locales y disfrutar en privado de su degustación y poder comprobar la calidad y frescura de todos ellos.
Palafrugell es una población con mucha tradición comercial y muy conocido por sus mercados. Encontramos el mercado diario de frutas y verduras, carne y pescado, abierto cada día de martes a sábado; el mercado semanal que tiene lugar el domingo; el “Mercado del Vespre” que es un mercado artesanal que se celebra las tardes de verano.
FIESTAS LOCALES
Como acontecimiento de mayor repercusión en el calendaria anual de festividades de Palafrugell podemos destacar las siguientes:
• Cantada de Habaneras, que se viene celebrando desde 1966 cada primer sábado de julio, en el festival de Cap Roig, en la cala del Port Bo de Calella de Palafrugell, y que en su 40 aniversario contó con la presencia del cantautor de folk y rock norteamericano Bob Dylan.
• Fiestas de Primavera, en la que en un entorno carnavalesco se celebra desde el año 1962, después de la prohibición de celebrar el carnaval en toda España. Para evitar la prohibición, se trasladó la fiesta a la primavera con la excusa de celebrar la llegada de esta estación, en el que participan cuadrillas (colles) carroceras de toda la Costa Brava.
• Fiesta Mayor, que se celebra alrededor del 20 de Julio, en honor de la patrona del municipio, Santa Margarita.