www.guadapress.es
La Fundación Ibercaja inauguró en Guadalajara la exposición “Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis”
Ampliar

La Fundación Ibercaja inauguró en Guadalajara la exposición “Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis”

La muestra podrá visitarse en el Centro Ibercaja Guadalajara hasta el 24 de febrero, de lunes a sábados, de 19 a 21 horas, con entrada libre

viernes 02 de febrero de 2018, 20:21h
La Fundación Ibercaja ha inaugurado este jueves, 1 de febrero, la exposición “Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis” en el Centro Ibercaja Guadalajara, C/ Capitán Arenas, 5. La Fundación Ibercaja rinde homenaje a La Academia de Bellas Artes de San Luis en su 225 Aniversario a través de esta muestra de una cuidada selección de piezas de su propiedad.

La exposición se podrá ver también en los centros culturales de Ibercaja de Logroño (del 8 de marzo al 15 de abril) y Huesca (del 26 de abril al 27 de mayo).

El acto de inauguración ha contado con la presencia del director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la comisaria de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala; el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, la directora del Centro Ibercaja Guadalajara, Inés González y Excmo. Alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

La muestra consta de sesenta y cinco piezas: 63 dibujos, 1 óleo y un borrón (aguada).

Incluye tres piezas de Goya: un dibujo de Academia (Laoconte), un óleo (representa a Pignatelli) y el borrón (que se utiliza para la portada y cartel de la exposición), que es una aguada y tinta representando a una figura masculina con turbante. Otra de las piezas principales de la exposición es la "Cabeza de anciano”, dibujo de carboncillo y clarión de Francisco Bayeu, muy importante.

La exposición incluye once dibujos italianos de la Colección de dibujos de Pignatelli que sólo se han expuesto en el Patio de la Infanta. Muestra también once grabados de Jean B. Piranesi con arquitecturas sobre edificios de Roma.

Todas las obras salen por primera vez de Zaragoza y no se han visto en otras ciudades. Pertenecen a las colecciones de La Academia y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y son representativas de las formas de trabajo de los artistas alumnos de la Academia, entre los que destaca Buenaventura Salesa, Ramón Bayeu y Carlos Espinosa, que llegaron a ser artistas muy considerados en su época (final s.XVIII y s.XIX).

Las piezas que se muestran en la exposición sirvieron como pauta para la formación de los profesionales que diseñaron desde la mente racional y exacta de los principios ilustrados, el espejo de la realidad que servía para el estudio de las Ciencias y las Artes: la Medicina, la Industria, la Arqueología, la Botánica, la Mecánica y el Arte Clásico se sirvieron del Dibujo como única forma de reflejar en documentos y libros las posibilidades de estudio para investigar y diseñar el futuro. Entre los profesores de excepción que dejaron su impronta en esta institución, está el propio Francisco de Goya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios