www.guadapress.es
Arbancón inicia su Fiesta de las Candelas con el VI Concurso de Comida de Puchero

Arbancón inicia su Fiesta de las Candelas con el VI Concurso de Comida de Puchero

Para los primeros días de Febrero se reservan los actos principales de la celebración de las Candelas, teniendo a la Botarga como fiel protagonista de esta particular celebración

sábado 27 de enero de 2018, 18:41h

Arbancón, se encuentra inmerso en la antesala de sus fiestas mas populares, las Fiestas de las Candelas. Una celebración trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones y que tienen como figura mas importarte a la Botarga de las Candelas, que año tras año recorre calles y plazas convirtiéndose en el icono de referencia de este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara.

Las jornadas festivas, se iniciaran desde este fin de semana concretamente desde este sábado con Teatro a cargo de Comando Teatral con la puesta en escena de “Ay, Socorro Mamaita”, patrocinado por la Fundación Siglo Futuro y el propio Ayuntamiento en una muestra de la importancia de llegar con la cultura también al medio rural y también fuera de las épocas estivales.

Para este domingo, la gastronomía será la protagonista en Arbancón, con la intención de poner en valor la cocina mas tradicional a base de puchero. Así se alcanzara la edición número 6 del Concurso Gastronómico Comida de Puchero, siendo la Plaza Mayor de los Cuatro Caños una improvisada cocina, ya que los vecinos y cuantos visitantes quieran participar cocinaran los pucheros con diferentes guisos al fuego de las lumbres que calentaran la fría mañana propia de estas fechas del año.

Este concurso, convertido ya en un clásico en la programación de las Candelas, ha conseguido levantar en los últimos años el interés por la cocina de antaño, así la Fuente de los Cuatro Caños de la Plaza Mayor será testigo de la condimentación de las recetas mas tradicionales de judías de Arbancón, patatas guisadas, cocidos y cuantas recetas se quieran condimentar teniendo como único requisito que el puchero sea el protagonista. Al concurso de Puchero, se suma este año nuevamente y organizado por la Asociación de Mujeres el Concurso de Postres con Chocolate que pondrá la parte dulce a esta jornada gastronómica. En esta ocasión, y para deliberar los ganadores de los concurso, se contara con un jurado de excepción como serán “Las Burbutrices” que serán las encargadas de elegir el puchero y postre ganador de esta nueva edición.

Desde el Ayuntamiento, y las diferentes entidades que colaboran en la organización de estos actos, se pretende enlazar una de las fiestas mas antiguas de nuestra provincia como es la Fiesta de las Candelas, con las costumbres gastronómicas de antaño y que hoy casi están en el olvido, así los hosteleros locales se han sumado a la iniciativa bajo el lema “Arbancón, sabor de Invierno”, pudiendo disfrutar durante los fines de semana hasta finales de marzo de platos de cuchara.

Para los primeros días de Febrero se reservan los actos principales de la celebración de las Candelas, teniendo a la Botarga como fiel protagonista de esta particular celebración que además contemplara numerosos actos, con sueltas de reses con vaquillas y teniendo también protagonismo Santa Águeda.

El día 2 de Febrero, la botarga recorrerá nuevamente calles y plazas. Tampoco faltaran los actos religiosos en honor a la Virgen de las Candelas y tampoco las hogueras como símbolo de esta fiesta. Igualmente se entregara el premio Botarga del Año que alcanza su séptima edición, con el objetivo de poner nombre y apellidos a aquellas personas y colectivos que han destacado en Arbancón. En esta ocasión la persona elegida por los diferentes colectivos sociales de Arbancón, ha sido Carlos Heras por su continua labor en la realización de los diferentes decorados del Grupo de Teatro “Amigos de Arbancón”.

Sin duda, Arbancón centra la atención festiva durante los próximos días, siendo fiel a su calendario y garantizando la continuidad de esta celebración, catalogada de Interés Turístico Provincial.

Programa

Sábado 27 de Enero

18:30 h. Teatro “Ay Socorro Mamaita” a cargo de Comando Teatral, en el Teatro Salón Las Candelas. Patrocina: Fundación Siglo Futuro.

Domingo 28 de Enero

10:00 h VI Edición Concurso Gastronómico Comida de Puchero en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños.

12:00 h Inauguración de Exposición en el Museo de Historia y Costumbres.

13:30 h Deliberación del Jurado y entrega de premios del Concurso Comida de Puchero.

16:00 h II Concurso de Postres de Chocolate. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón.

Jueves 1 de Febrero

19:30 h Hoguera de la Candelaria en la plaza del Museo.

22:00 h Cena de Mozos y Mozas en el Hostal “El Balcón de Arbancón”. Inscripciones previas.

Viernes 2 de Febrero

10:00 h Salida de la Botarga por las calles

11:00 h Pasacalles amenizado por los Dulzaineros, acompañados de la Botarga.

12:00 h Santa Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Candelas.

13:00 h Limonada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por los Dulzaineros.

20:00 h Nombramiento de Alcaldesa Mayor de Santa Águeda, en el Museo de Historia y Costumbres y reparto de Limonada para las asistentas. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón.

20:30 h Hoguera de la Candelaria en la Plaza del Museo, amenizado por la Charanga.

21:00 h Cena de Aguedas, en el Hostal El Balcón de Arbancón. Inscripciones Previas.

22:00 h Pasacalles con la Charanga hasta los bares.

22:30 h Cena Popular, en El Refugio del Abuelo. Inscripciones Previas.

00:00 h. Continua la Fiesta con la Charanga en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Sábado 3 de Febrero

12:00 h Pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga.

13:00 h Entrega Premio Botarga del Año a continuación Vino Español en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

16:00 h Suelta de Vaquillas de las Candelas, con VACA ENSOGADA por calles y plazas del centro de la villa. Vaca Ensogada donada por la Asociación Taurina La Soga.

18:30 h Pasacalles desde la Plaza de Toros hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

22:00 h Cena de Matrimonios, en El Refugio del Abuelo. Inscripción previa.

00:00 h. Gran Verbena de Disfraces con Orquesta en el Salón de Actos.

Domingo 4 de Febrero

12:45 h. Las Aguedas acuden a buscar a la Alcaldesa de Santa Águeda.

13:00 h Santa Misa en honor a Santa Águeda

15:00 h Comida Fin de Fiesta en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios