www.guadapress.es

Los voluntarios del Grupo de Búsqueda de Cruz Roja Guadalajara se forman en diferentes capacidades

Los voluntarios del Grupo de Búsqueda de Cruz Roja Guadalajara se forman en diferentes capacidades
Ampliar

Desde ayer sábado, el Grupo de Búsqueda de Personas de Cruz Roja Española en Guadalajara cuenta con nuevas capacidades. Se trata de dar una Respuesta Inmediata ante este tipo de Emergencias en las que el Grupo, compuesto por una treintena de voluntarios, puede ser activado por el 112.

domingo 21 de enero de 2018, 12:25h
Estas nuevas capacidades son consecuencia de la Formación Continua y Especialización que periódicamente realiza el Grupo de Búsqueda en Grandes Superficies, que ya ha participado en búsquedas de personas desaparecidas en la provincia de Guadalajara.

El perfil de los integrantes del Grupo, un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, permite una operatividad integral. Se trata de voluntarios con Primeros Auxilios, Técnicos en Emergencias y Enfermeros capacitados en Orientación, Mapas, Rastreo o Comunicaciones, y cuya última formación estuvo a cargo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), intervinientes con los que en ocasiones se trabaja en la Búsqueda de Personas junto con Guardia Civil, Agentes Medioambientales o bomberos del CEIS, entre muchos otros.

Activación y tiempo de respuesta inmediato.-

Son las administraciones competentes en materia de Emergencias y Protección Ciudadana, como el 112 o el propio Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, los que activan a este Grupo, cuyo tiempo de respuesta es de dos horas. Jefes de operaciones y equipo están integrados en el Grupo de Búsqueda, lo que facilita la integración en los Puestos de Mando competentes en la Autoridad de la Emergencia.

El estudio y práctica de materias como el conocimiento del terreno, planificación, equipo de gestión de búsqueda, actitud, tipos de rastreo, dimensionamiento del área de búsqueda, tecnología o conocimiento de los perfiles de las personas perdidas, son básicas en el Grupo de Búsqueda, entrenado además para trabajar en relevos.

La formación recibida ayer estuvo a cargo del responsable de Formación y responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Búsquedas Terrestres de Cruz Roja Española en el País Vasco, Ander López de Abechuco, quien insistió en los diferentes métodos de búsqueda según el perfil de la persona perdida (niños, adultos, personas con alzheimer, excursionistas…) Idea importante también la de la seguridad del buscador o rescatador. Y es que “una búsqueda no termina hasta que todos volvemos a casa. Todos”.

El curso finalizó con una práctica sobre terreno que puso sobre la mesa la capacidad del Grupo de Búsqueda en la localización, zonificación y orientación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios