www.guadapress.es

El año 2017 deja cifras históricas para el turismo de la capital alcarreña

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Los monumentos del programa de gestión municipal “Guadalajara Abierta” han registrado 75.000 accesos, lo que supone un aumento del 15% con respecto a 2016 y del 25% con respecto a 2015

miércoles 03 de enero de 2018, 19:09h
El pasado año 2017 ha dejado en Guadalajara capital una cifra histórica en cuanto a número de accesos a los monumentos del programa de gestión municipal Guadalajara Abierta.

En dicho periodo se registraron 75.000 accesos a los edificios monumentales de dicho programa (Torreones del Alamín y Álvar Fáñez de Minaya, Convento de la Piedad y Palacio de Don Antonio de Mendoza, Palacio de la Cotilla, Capilla de Luis de Lucena, Iglesia y Cripta de San Francisco y Panteón de la Duquesa de Sevillano). Esta cifra supone un incremento del 15% con respecto a los datos de 2016 y de un 25% con relación al año 2015.

Desde la Concejalía de Turismo, Isabel Nogueroles acoge “con satisfacción” estos datos obtenidos a pie de monumentos durante todo el año por el Observatorio Turístico. Lo mejor, en su opinión, “es que reflejan una clara tendencia al alza y son la respuesta a un trabajo concienzudo y profesional para potenciar nuestra imagen turística”.

Los monumentos más visitados han sido, por este orden, el Palacio de la Cotilla, el conjunto del Convento de la Piedad y Palacio de Antonio de Mendoza, la iglesia y la cripta de San Francisco y el Panteón de la duquesa de Sevillano.

Los meses de abril y octubre, seguidos por los de marzo y mayo, han sido los de más visitantes. Se ha notado un “cambio significativo” en el patrón de comportamiento de la demanda turística, según los responsables de la OGTM. Así los meses de noviembre y diciembre, hasta ahora considerados como de temporada baja, han dejado este año “un buen número de visitantes”.

Turismo nacional.-

La procedencia de nuestros visitantes sigue siendo mayoritariamente “nacional”, con algo más del 92%. Distintos países de Europa aglutinan el 8% de visitantes de carácter internacional. La vecina Comunidad de Madrid sigue siendo el origen principal de cuantos nos visitan, con un 43,77%, seguida por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y otras localidades de Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere al tiempo de estancia en la ciudad, un 41,78% de nuestros visitantes pernoctaron un día. Esta cifra supone un “ligero aumento” con respecto al año anterior. La media de pernoctaciones se firja en 2,5 noches.

50.000 pernoctaciones por eventos deportivos.-

Los alojamientos de nuestra ciudad han colgado el cartel de “completo” en numerosos periodos del año como en Semana Santa, o coincidiendo con eventos culturales como el Maratón de los Cuentos. El turismo deportivo ha tenido este año una relevancia especial. La celebración de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística o la Copa de España de Voleibol. Los eventos deportivos nos han dejado en 2017 unas 50.000 pernoctaciones. El denominado turismo congresual, con 10.000 pernoctaciones, supone también un dato “muy positivo” a juicio de la edil de Turismo.

Para la mayoría de los visitantes entrevistados era su primera visita a nuestra ciudad. La mayoría, un 90,96%, habían organizado el viaje por su cuenta. Un 70% viajan en pareja o en familia. Internet es la vía principal de información de nuestro destino turístico, seguido del “boca a boca” o la publicidad.

Cerca del 50% de los visitantes tienen como objetivo principal conocer el casco histórico y sus monumentos, así como disfrutar de la gastronomía local. Para el 66,8% es su único destino y para el 33,20% restante, nuestra ciudad forma parte de un recorrido que incluye diversas localidades como Sigüenza, Pastrana o Brihuega.

Nos comparan con ciudades como Albacete, Soria y Teruel. Algunos de los entrevistados califican nuestra ciudad de “singular y sorprendente”, y un 98,86% se declara “bastante o muy satisfecho” de la visita.

Oficina de Gestión Turística Municipal.-

De “satisfactorios” califican también desde la Concejalía de Turismo los datos relativos a los servicios prestados a nivel turístico por la OGTM. Las visitas guiadas, incluidas todas las tipologías: fin de semana, protocolo, educativas, temáticas, familiares…, han registrado 12.500 participantes. Y más de 15.000 consultas se han atendido en las dependencias de la citada oficina. Se han repartido 70.000 ejemplares de distintas publicaciones turísticas, se han dispensado 4.000 “Guadalajara Cards” y más de 1.200 artículos de recuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios