www.guadapress.es

Daño cerebral adquirido, la “pandemia silenciosa” que afecta a casi 15.000 castellano-manchegos

Daño cerebral adquirido, la “pandemia silenciosa” que afecta a casi 15.000 castellano-manchegos

El día 26 de octubre es el “Día Nacional del Daño cerebral Adquirido” (DCA). La Plataforma Española por el DCA, lanza una campaña para sensibilizar a todos los agentes sociales sobre una patología que afecta a más de cien mil personas cada año en España

jueves 26 de octubre de 2017, 12:39h
Más de 400.000 personas sufren en España Daño Cerebral Adquirido (DCA), de las cuales casi 15.000 son castellanos manchegos, lo cual se traduce en la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres. Una “pandemia silenciosa” que afecta a personas de todo sexo y edad y que en un segundo te cambia la vida. El DCA es una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes figuran los ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras causas de carácter infeccioso.

Este año, la Plataforma Española por el DCA, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a entidades que luchan por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y de sus familiares, ha querido impulsar el conocimiento entre la sociedad sobre este gran desconocido. Lanzan una campaña el 26 de octubre el “Día del Daño Cerebral Adquirido” para sensibilizar a todos los agentes sociales e informar a la población sobre este grave problema y su implicación social, que a pesar de ser la primera causa de discapacidad en nuestro país, aún es un gran desconocido. “Porque hay que alertar sobre la falta de conocimiento y recursos especialmente por las secuelas que produce el DCA- señala Víctor Sánchez, presidente de la Plataforma Española por el DCA- Es muy necesario seguir implicando a la sociedad, pidiendo la colaboración de los agentes sociales y de la importancia de la familia para luchar con coraje y salir adelante. No debemos olvidar que nos puede pasar a cada uno de nosotros y que en un segundo tu vida cambia”.

Una campaña impactante y emotiva con diferentes actos públicos, en la que ha participado, Fundación Seur, Adif y el fotógrafo Cuco Cuervo, que arranca con la exposición “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido”, que busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen. “Una realidad llena de sueños y esperanzas- señala- Víctor Sánchez- donde sus protagonistas tienen que empezar desde cero en sus vidas. Comenzar a hablar, andar, o expresar sus sentimientos."

Bajo el título “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido” la exposición brindará al público la posibilidad de conocer las distintas incidencias del DCA y la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas. Una muestra compuesta por 33 obras fotográficas que reflejan otras tantas historias de lucha y superación que se inaugura el 26 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional por el DCA.

El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas del daño cerebral adquirido y cómo cambia, de manera drástica, la vida de quien lo sufre y de todas las personas que están a su alrededor. Este viaje arranca con la muestra de varias fotografías que mostrarán las afecciones más comunes del DCA como son tumores, ictus, traumatismos, etc. Hay un segundo espacio donde el público podrá descubrir una sugerente colección de imágenes fotográficas – realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo - en las que el paciente afectado por el DCA está junto a una persona importante en su vida. Cada retrato irá acompañado de un vídeo en el que los protagonistas por una descripción de la afección del paciente y quien le acompaña en la imagen. “Pedro sufrió un ictus en 2013 con 45 años. Desde entonces, su amigo Fran es su mayor apoyo para avanzar en su rehabilitación”. Cada una de las fotografías irá acompañada de un vídeo en el que los protagonistas contarán su historia en primera persona.

Una exposición que recorre importantes estaciones de tren de España y que arranca en el Jardín Tropical de la estación de Atocha para pasar posteriormente a la estación de Chamartín. En el mes de diciembre la muestra estará presente en las estaciones de ferrocarril de Cádiz y Jerez, entre otras.


¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?.-

El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores... Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión. La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de dolencias tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias.

En este sentido, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país. Todos los proyectos que realizan pueden consultarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios