www.guadapress.es

Cabanillas del Campo tendrá 2,5 millones de m2 más de suelo industrial

Cabanillas del Campo tendrá 2,5 millones de m2 más de suelo industrial

Esta localidad del Corredor del Henares, colindante con Guadalajara, con conexión a la R-2 y a media hora del aeropuerto de Madrid, cuenta actualmente con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial

miércoles 16 de agosto de 2017, 14:14h
El ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) trabaja para ampliar en 2,5 millones de metros cuadrados el suelo industrial disponible en el municipio al final de la legislatura, lo que le situará como un municipio referente en la atracción de empresas en Castilla-La Mancha.

Inditex, Montepino, DSV o Ball son algunas de las empresas, en su mayoría logísticas pero también productivas como la multinacional americana de fabricación de latas, que ya se han instalado, o están en ello, en este municipio generando más de un millar de puestos de empleo.

Esta localidad del Corredor del Henares, colindante con Guadalajara, con conexión a la R-2 y a media hora del aeropuerto de Madrid, cuenta actualmente con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial que tras las últimas instalaciones de empresas están a punto de agotarse.

Por este motivo, el Consistorio ha iniciado los trabajos para calificar nuevos terrenos, evitando que "tengamos que decir a ninguna empresa que no se instale por falta de suelo", ha explicado a Efe el alcalde, José García Salinas.

"Se trata de una tramitación muy farragosa y que iniciamos con vistas a que no se agote el suelo industrial de Cabanillas en un plazo de tiempo cercano", ha señalado el alcalde, quien reconoce que "tenemos el asunto muy avanzado".

Sin embargo, el fallecimiento de la consejera de Fomento Elena de la Cruz (abril) "que lo conocía bien y tenía claro, la verdad es que se nos ha retrasado", aunque el alcalde confía en que la nueva consejera, Agustina Díaz, lo retome en breve.

La zona donde irá este nuevo desarrollo industrial "está más o menos clara pero no podemos concretarla ni hacerla pública para evitar la especulación".

Habla de un plazo de dos años, "a final de la legislatura con total seguridad", para contar con la nueva zona industrial que permitirá a Cabanillas no perder el testigo como referente de atracción de empresas en la región.

A esta nueva zona se sumarán cerca de medio millón de metros cuadrados situados junto a la A-2, en una zona ya calificada de industrial y que ahora va a ser urbanizada tras la presentación de un PAU por el interés de varias empresas.

El primer edil defiende que Cabanillas es un municipio que genera más empleos que vecinos tiene empadronados y que siempre ha buscado el equilibrio en el desarrollo residencial y empresarial.

"Siempre ha estado muy equilibrado y ahora incluso ha repuntado un poco bajando las cifras de paro. No es un logro de esta legislatura", afirma García Salinas, quien reconoce que su municipio cuenta con la enorme ventaja de tener suelo para desarrollar nuevas zonas residenciales e industriales.

A eso se unen otros factores que han retomado el interés por esta localidad, como su ubicación, que hacen "fácil" y rápica la tramitación y tener "buena fiscalidad", explica recalcando que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de construcciones es más bajo en municipios de los alrededores "y todas las empresas nos lo dicen"

No obstante, reconoce que de inicio las empresas buscan ubicarse en Madrid pero "cuando ven el precio del suelo, los impuestos, los servicios que les dan en Madrid y lo comparan, se convencen por invertir aquí".

Cabanillas del Campo ha elaborado un dossier para 'vender' el municipio, a lo que se añade que hay empresas que se interesan al calor de otras ya instaladas, como es el caso de Ball.

El alcalde ha avanzado que actualmente hay alguna empresa interesada e ubicarse y se ha mostrado convencido del potencial del municipio a corto y medio plazo, lo que consolidará a Cabanillas como referente para la instalación de importantes compañías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios