www.guadapress.es
La Caballada de Atienza acude fiel a su secular cita este domingo de Pentecostés
Ampliar

La Caballada de Atienza acude fiel a su secular cita este domingo de Pentecostés

"Se trata de una tradición con más de ocho siglos y medio de historia que, además, se mantiene prácticamente inalterable" asegura el diputado Alberto Domínguez

miércoles 31 de mayo de 2017, 09:25h
La Caballada de Atienza acude este domingo de Pentecostés, 4 de junio, fiel a su secular cita anual en la que se conmemora la hazaña de unos arrieros atencinos que sacaron a Alfonso VIII, cuando era niño, para ponerlo a salvo en Avila, según ha anunciado en rueda de prensa el diputado de Promoción Económica, Alberto Dominguez.

"Se trata de una tradición con más de ocho siglos y medio de historia que, además, se mantiene prácticamente inalterable" y "si escuchamos a un atencino hablar de ella también nos podremos dar cuenta que además de una tradición, es un sentimiento arraigado" ha asegurado Domínguez, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Loranca; por Jesús de la Vega, secretario de la Cofradía, y por Alberto Loranca, Seise de la Cofradía en representación del prioste, Álvaro Arias, que no ha podido asistir a la rueda de prensa.

El diputado provincial ha hecho pública la felicitación de la Diputación Provincial tanto a la Cofradía de la Santísima Trinidad como al Ayuntamiento atencino, a sus vecinos y a todas las personas que hacen posible esta fiesta "por la implicación, un año más, de este evento que a nivel turístico y cultural es el más importante de los que tienen lugar en Atienza", que goza además del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, si bien ha animado a todos a visitar esta villa "cualquier día del año porque Atienza ofrece una excepcional oferta turística y cultural". Y asimismo ha reafirmado el compromiso de la Diputación con nuestras tradiciones y con nuestras fiestas de Interés Turístico que se materializa, entre otras iniciativas con la convocatoria de ayudas.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Loranca, ha agradecido a todos el trabajo para mantener esta tradición de siglos que "ahora es más costoso porque hay que traer las caballerías de fuera de Atienza" y el Ayuntamiento tiene escasos recursos económicos, si bien ha animado a todos a "seguir haciendo lo que hacían nuestros antepasados".

Por su parte, Jesús de la Vega, el secretario de la Cofradía, tras agradecer el apoyo tanto del Ayuntamiento de Atienza como de la Diputación para seguir con esta tradición cuyos orígenes se remontan al día de Pentecostés del 1162, ha hecho una profunda descripción de esta tradición de siglos que se convierte en "una forma de vida, un sentimiento que dura todo el año", una fiesta que "une a todas las gentes de Atienza" con una serie protocolos que se mantienen inalterables desde hace más de ocho siglos. También ha destacado su significado en el devenir de la historia de Castilla y en definitiva de España, así como la singularidad de algunos de sus rememoraciones como las "siete tortillas", la rifa de la bandera, la reunión en la casa del prioste, las galopadas en pareja, el privilegio mariano de bailar con la Virgen delante de la Ermita para luego ofrecer vino a los visitantes como recuerdo a la fiesta que realizaron los arrieros para despistar a los soldado que perseguían al rey Alfonso VIII. Igualmente se ha congratulado por la restauración de los llamados pergaminos de La Caballada que pueden contemplarse ya en el Archivo Histórico Provincial para confirmar los diferentes privilegios otorgados por Alfonso VIII y sus sucesores en el trono de Castilla a la primitiva Cofradía de Arrieros, origen de la actual Cofradía.

Actividades para hacer más atractiva la fiesta
Alberto Loranca, que ha intervenido en representación del prioste, ha hecho igualmente una apasionada exposición del significado de La Caballada como uno de los emblemas por los que "toda la provincia debe enorgullecerse", si bien con el paso de los años "vamos envolviendo nuestra fiesta con una serie de actividades que la hagan todavía más atractiva" como el Concurso de Fotografía Digital "Santiago Bernal" con recompensas como una noche en el Hotel Rural "Antiguo Palacio de Atienza", una comida en el Restaurante "El Mirador", una cena en la casa rural "Alfonso VIII" y un premio local en forma de un jamón y lote de productos de "Embutidos Atienza"; o una oferta gastronómica de restaurantes de la localidad en la que reinterpretan el tradicional menú que los cofrades comen en la Ermita (ensalada, asado y melocotón en almíbar). Y también, la "Pequecaballada", ya en su segunda edición, en colaboración con la Asociación de amigos de Atienza para que los más pequeños sientan "el deseo que en su día se forjó en las infancias de todos los que hoy tenemos el orgullo de vestir la chaquetilla de cofrade" con el deseo de que "le pongan, de una vez por todas, la multa de dos libras de cera por ingreso en la Cofradía".

PROGRAMA
3 de junio. Sábado de las Siete Tortillas
21:00 h. Actuación musical en la Plaza del Trigo.

4 de junio. Día de Pentecostés.

10:00 h. Reunión de los Cofrades en casa del Prioste con sus caballerías: se pasa lista, se leen las multas y se subasta la Bandera.

10:15 h. Los hermanos recogen al Abad y atravesando las Plazas del Trigo, de España, Calle Real y Convento de San Francisco la comitiva se dirige a la Ermita de la Estrella (2 Km, camino de Madrigal).

12:00 h. Romería con la Virgen de la Estrella desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera. Se subastan las "Andas de la Virgen" en celemines de trigo (1 celemín=100 pesetas).

12:30 h. Misa en la Ermita de la Estrella.

13:15 h. Finalizada la Misa se realiza la "Subasta de Roscas en la puerta de la Ermita. La Subasta se realiza en celemines de trigo.

13:45 h. Los cofrades bailan en el portalillo de la Ermita ante la imagen de la Virgen.

14:30 h. Comida de Hermandad en el comedor de la Ermita.

16:15 h. Los cofrades bailan, de nuevo, ante la imagen de la Virgen.

17:30 h. Los cofrades se despiden de la Virgen cantando una "Salve" en el interior de la Ermita.

17:45 h. Volviendo por el mismo itinerario de la mañana, la comitiva atraviesa la villa y se dirige al "Camino de las Cuevas" en la carretera dirección a Cogolludo, donde tienen lugar las Carreras de Caballos (18,30 horas).

19:00 h. Obsequio de limonada por el Abad a los cofrades, en la Plaza del Trigo.

19:15 h. En la casa del Prioste los hermanos finalizan la celebración con el tradicional "trago de vino en porrón".
La Caballada de Atienza acude fiel a su secular cita este domingo de Pentecostés
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios