www.guadapress.es

Condenan al Sescam por la muerte de un joven de 25 años en Urgencias de Toledo

Condenan al Sescam por la muerte de un joven de 25 años en Urgencias de Toledo

. La incorrecta intubación del paciente para la sedación ocasionó una encefalopatía anóxica aguda que conllevó el cese completo e irreversible de la actividad cerebral hasta el fallecimiento,

miércoles 17 de mayo de 2017, 00:04h
El Juzgado Contencioso- Administrativo Nº 3 de Toledo ha dictado sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, mediante la que se condena al Servicio de Salud de Castilla la Mancha por el fallecimiento de un joven que fue incorrectamente intubado.

El joven, de 25 años de edad, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo por malestar general y ante la sospecha de complicación neurológica se indicó la realización de un TAC craneal, bajo sedación. La incorrecta intubación del paciente para la sedación ocasionó una encefalopatía anóxica aguda que conllevó el cese completo e irreversible de la actividad cerebral hasta el fallecimiento, informa El Defensor del Paciente.

La Sentencia, que acoge los argumentos del Abogado Carlos Sardinero García, establece una indemnización de 80.000 Euros para los familiares del paciente y señala lo siguiente: "No es relevante, a los efectos de la responsabilidad patrimonial, si el daño se produjo por la mala colocación inicial del tubo endotraqueal o por el hecho de que el tubo se moviera con posterioridad. Lo que genera responsabilidad es el hecho de que la práctica médica no fuera la adecuada y se generase la anoxia que ocasionó el fallecimiento”.

Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, ha manifestado que resulta inaceptable que la sentencia aplique la teoría de la pérdida de oportunidad para reducir la indemnización por el hecho de que el paciente acudiera por una patología grave, más cuando la autopsia no describe ninguna enfermedad grave y, en todo caso, el paciente falleció por una mala intubación y no por la influencia de una supuesta enfermedad no diagnosticada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios