www.guadapress.es

El PSOE de Guadalajara pide cambiar “el abuso de la concesión directa” de subvenciones por la concurrencia competitiva

El PSOE de Guadalajara pide cambiar “el abuso de la concesión directa” de subvenciones por la concurrencia competitiva

También ha reclamado que se introduzca la concurrencia competitiva en las subvenciones a colectivos juveniles, a grupos de teatro aficionado o a proyectos empresariales ligados al desarrollo rural

sábado 29 de abril de 2017, 13:15h
Según ha denunciado el portavoz socialista, Julio García, en este Plan se observa “un abuso generalizado de la concesión directa, que desvirtúa y contradice lo dispuesto en la ley, mientras que la concurrencia competitiva es prácticamente la excepción. De hecho, en algunos casos, incluso, incurre en una contradicción flagrante al hablar de convocatoria de ayudas que luego se reparten de manera directa”, ha informado el PSOE en una nota de prensa.

“El rechazo no solo tiene que ver con el contenido del documento, sino con la forma en que se ha tramitado, sin dar participación a los grupos de la oposición. Se ve que para este equipo de Gobierno la participación consiste ya solamente en contárselo a la diputada a la que han comprado el voto”, ha ironizado García.

Entre las primeras alegaciones presentadas, el PSOE también ha solicitado que la partida de 115.000 euros destinada a sufragar obras menores y reparaciones imprevistas en los municipios se amplíe este año hasta los 600.000 y llegue hasta el millón progresivamente ya que, a su parecer, la cantidad establecida ahora resulta “totalmente insuficiente en una provincia con tantos municipios pequeños y con pocos recursos”.

También ha reclamado que se introduzca la concurrencia competitiva en las subvenciones a colectivos juveniles, a grupos de teatro aficionado o a proyectos empresariales ligados al desarrollo rural, y que se acabe con la concesión de ayudas directas a determinados ayuntamientos, como los de Molina de Aragón y Guadalajara, que suponen “una clara discriminación para el resto”.

“Cabe recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara es el único de toda la provincia que recibe ayudas para emergencia social mediante un convenio dotado con 50.000 euros anuales, pese a que su capacidad presupuestaria está muy por encima del resto. A su vez, al Ayuntamiento de Molina de Aragón se le conceden 20.000 euros anuales para la difusión del geoparque, dejando fuera al resto de municipios que forman parte de él”, ha continuado.

Las nuevas líneas de ayuda que plantean irían dirigidas al mantenimiento de rutas de senderismo y cicloturismo, así como de equipamientos turísticos o pequeños museos de titularidad municipal, a la promoción de escuelas y bandas municipales de música y a potenciar proyectos que fomenten la igualdad y la lucha contra la violencia de género o la atención de necesidades sociales.

En cuanto a la cooperación al desarrollo, el Grupo Socialista aspira a recuperar el 0,7 por ciento del presupuesto de la Diputación, ya que ahora “tan solo destina un 0,2 por ciento a este fin”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios