www.guadapress.es

La Junta destina 1.241.000 euros a trabajos de mejora en los montes de utilidad pública de la provincia de Guadalajara

La Junta destina 1.241.000 euros a trabajos de mejora en los montes de utilidad pública de la provincia de Guadalajara
Ampliar

Los recursos económicos que generan los usos de los montes de utilidad pública se destinan en un 85 % a las entidades locales y el 15 % restante es gestionado por la Consejería de Agricultura

lunes 17 de abril de 2017, 17:03h
El Gobierno regional va a destinar este año 1.241.000 euros a trabajos de mejora en entornos de montes de utilidad pública de la provincia de Guadalajara.

Así lo ha acordado la Comisión provincial de Montes en reunión de la que salió una propuesta que ahora ha sido aprobada por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, según ha informado hoy la delegación de la Junta en nota de prensa.

Los recursos económicos que generan los usos de los montes de utilidad pública se destinan en un 85 % a las entidades locales y el 15 % restante es gestionado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que lo invierte íntegramente en actuaciones de conservación y mejora de los propios montes.

Los ayuntamientos presentan a la Consejería propuestas de actuaciones en sus montes que son valoradas y estudiadas por técnicos y finalmente se establecen propuestas de actuación en cada caso.

Para ello se convocan reuniones anuales de la Comisión provincial de Montes en las que se analizan y aprueban las actuaciones propuestas que, posteriormente, son aprobadas definitivamente por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.

Durante la anterior legislatura se paralizaron estas actuaciones, pero el año pasado el actual Gobierno regional reactivó ese fondo de mejoras y ejecutó 80 actuaciones en montes de utilidad pública de la provincia, con una inversión que superó los 979.000 euros.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado la importancia de reactivar este fondo de mejoras porque "esos recursos han de estar destinados a mejorar los montes, con la puesta en marcha de trabajos que supongan el mantenimiento de nuestra riqueza medioambiental".

Para ello, el fondo de mejora contempla actuaciones de distinto tipo como trabajos relacionadas con ordenación de montes, en la intención de ir avanzado en la puesta en marcha de un instrumento de gestión forestal sostenible.

También, tratamientos selvícolas, para alcanzar una distribución óptima de las masas forestales en la conservación, aprovechamiento y mejora de las mismas; adecuación de áreas recreativas, y conservación de infraestructuras existentes en los montes, como pueden ser caminos, vallas o abrevaderos, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios