www.guadapress.es

Una encuesta de ABC desvela que aumenta su diferencia con Emiliano García-Page

Cospedal es la más valorada por los ciudadanos

Cospedal es la más valorada por los ciudadanos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Cospedal ha aumentado a su favor la diferencia con Page respecto a la encuesta que la misma consultora realizó hace un año para ABC

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, alcanza la mejor valoración entre los líderes políticos, por encima del secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, al que además supera en la confianza que genera entre los ciudadanos respecto a valores como el de la cercanía y el sentido de la responsabilidad.

Estos son algunos de los resultados que arroja la encuesta realizada para ABC por la consultora GAD3 mediante 1.500 entrevistas telefónicas realizadas en la comunidad autónoma entre el 26 de marzo y el 10 de abril pasados.

Según esta parte de la encuesta, al margen de los datos electorales en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que ABC dará a conocer en su edición del lunes, Cospedal figura a la cabeza en la valoración de los líderes políticos tanto regionales como nacionales, con un 4,1 por ciento, mientras que Emiliano García-Page se queda en un 3,6.

Esto significa que Cospedal ha aumentado a su favor esa diferencia entre los dos con respecto a la encuesta que la misma consultora realizó hace un año para ABC. Y eso pese al desgaste que cualquier gobierno experimenta en una época de crisis tan acusada como la actual. En la encuesta del año pasado sólo separaban a ambos líderes dos décimas (4,4 por 4,2), mientras que ahora esa distancia se ha ampliado a cinco décimas (4,1 por 3,6), según la encuesta. Por lo que respecta al líder de Izquierda Unida en la región, Daniel Martínez, alcanza una valoración de 3,1, siete décimas menos que el año pasado.

La encuesta también recoge la valoración de los máximos responsables nacionales de esos partidos. En el caso del PP, el presidente nacional, Mariano Rajoy, tiene una valoración de 4, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se queda en 3,1 y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en 3,2. Todos ellos bajan ligeramente respecto a la encuesta de 2013.

Tal vez un dato más revelador es el del conocimiento de los líderes entre los entrevistados que hacen una valoración de los mismos. En este apartado la brecha entre Cospedal y García-Page es mayor. Según los encuestados, el nivel de conocimiento de Cospedal alcanza el 91,6 por ciento, lo que se traduce en 25,3 puntos de diferencia con el líder regional del PSOE, que se queda en un 66,3 por ciento. Daniel Martínez, de IU, alcanza un 32,4 por ciento entre los entrevistados que valoran a los políticos. En este apartado todos ellos bajan en porcentaje, aunque la mayor caída la sufre García-Page, un 6,7.

En el terreno de los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega a un porcentaje de 91,6, frente al 89,6 de Perez Rubalcaba y un 72,7 de Cayo Lara. Esos números ponen en evidencia que mientras en el caso de Cospedal su conocimiento es igual que el de Rajoy, en el caso del PSOE e IU sus líderes nacionales superan claramente a los referentes regionales.

Otra parte de la encuesta valora determinadas características de Cospedal y García-Page, en concreto con quién de ellos y en qué medida se relacionan e identifican determinados valores. Así, en lo que se refiere a la cercanía, la presidenta regional alcanza un 25,2%, frente al 18,9 de García-Page; al ser preguntados por la honradez de ambos políticos, los entrevistados dan a Cospedal un 23,1 y a Garcia-Page un 16,4.

La distancia es mucho mayor entre los dos cuando se pregunta por el sentido de la responsabilidad y la capacidad de gestión. A la primera pregunta, un 29,2 por ciento la identifica con Cospedal, mientras que el 16,3 lo hace con el líder socialista. La distancia es un poco mayor cuando se habla de capacidad de gestión, ya que en este caso Cospedal alcanza un 32,2 por el 16,5 de García-Page.

Hay que recordar que en la encuesta realizada el año pasado el PP y Cospedal aventajaron con bastante claridad al PSOE y García-Page en cuestiones como la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, promover la imagen de la comunidad, mejorar los servicios sociales, dar estabilidad, reducir impuestos, afrontar la situación de crisis o gestionar la Junta. En el apartado personal, Cospedal era la preferida en aspectos como el liderazgo, responsabilidad, austeridad, seriedad, futuro, moderación, transparencia, juventud, diálogo, cercanía y honradez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios