www.guadapress.es

El Ayuntamiento de Yebes emite un comunicado oficial para refutar "los engaños del PP" sobre el colegio

El Ayuntamiento de Yebes emite un comunicado oficial para refutar "los engaños del PP" sobre el colegio
Ampliar

El Gobierno municipal lo ha buzoneado esta semana en aras del interés general para desmentir los juicios temerarios de esta formación política sobre el centro educativo y no enturbiar el proceso de admisión de plazas

jueves 02 de marzo de 2017, 20:08h
‘Si hay simplemente más de cuatro peticiones en total, deberían abrir el CEIP nº 1 como colegio rural, sí o sí’. ‘Los niños empadronados en los municipios sin colegio tienen que ir preferentemente al colegio que la Administración determine’. ‘TODOS los alumnos empadronados en el municipio tienen que escolarizarse OBLIGATORIAMENTE en el único colegio que exista en el municipio, el CEIP nº 1 que abrirá en septiembre’. ‘Si hay por ejemplo 5 peticiones en 1º y 7 peticiones en 2º, no juntarían dichas aulas, sino que abrirían un aula para cada nivel’. ‘Qué quede absolutamente claro a todos: si el CEIP nº 1 de Yebes abre el 1 de septiembre, tiene que escolarizar a TODOS los alumnos de Infantil y Primaria que así lo soliciten’.

Son algunos de los “juicios temerarios” que en los últimos días ha emitido el Partido Popular de Yebes a través de las redes, coincidiendo con la apertura del proceso de admisión de alumnos en centros educativos en el que está incluido el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Yebes/Valdeluz, que abrirá sus puertas el próximo 1 de septiembre.

En esas afirmaciones, que esta formación política pretende hacer pasar por certezas, se vulneran principios tan elementales como la libre elección de centro educativo. De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, las Administraciones públicas deben regular ese proceso para garantizar el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro que tienen las madres, padres y tutores. “Debe quedar meridianamente claro que la elección del colegio público de Yebes/Valdeluz por parte de los vecinos, empadronados o no, para escolarizar a sus hijos en Infantil y Primaria es libre y voluntaria, en ningún caso obligatoria”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

El equipo de Gobierno de este municipio se ha visto obligado a emitir un comunicado para desmentir estas falsedades y, sobre todo, evitar que se enturbie el proceso de admisión de plazas en este centro.

El Ayuntamiento de Yebes entiende que hubiera sido una “grave irresponsabilidad” permanecer ajeno al “cúmulo de despropósitos” vertidos desde este grupo de la oposición. “Guardar silencio no era lo más aconsejable ante una situación como esta, en la que está en juego el futuro educativo de nuestro municipio por el que los vecinos y este Gobierno municipal hemos estado luchando durante los últimos años”, asegura el primer edil de Yebes. Tras barajar varias posibilidades, el equipo de Gobierno optó finalmente por emitir un comunicado de carácter oficial que se ha buzoneado esta misma semana, puesto que era la única manera de “llegar a todos los hogares de Yebes y Valdeluz” y, a la vez, ofrecer a las madres y padres interesados “una información veraz y rigurosa”, que contrarrestase los efectos causados por las “afirmaciones capciosas, imprudentes y gratuitas” del Partido Popular de Yebes.

En los encuentros que en los últimos meses han mantenido las autoridades regionales con las madres y padres del municipio para explicar el proyecto y características del centro que empezará a funcionar en Valdeluz en el curso escolar 2017-2018, se ha insistido que ese colegio tendrá las líneas y unidades de Infantil y Primaria que se necesiten de acuerdo con las solicitudes presentadas.

“Una peculiaridad que está muy alejada de ese postulado que defiende el PP de escolarizar a los alumnos de Primaria que lo soliciten a toda costa y caiga quien caiga”, asegura Miguel Cócera. El propio Ángel Felpeto lo explicó con absoluta claridad en la reunión que mantuvo el 6 de febrero con más de un centenar de madres y padres a los que garantizó que, si no se llegaba a un número suficiente para abrir aula, los alumnos seguirían matriculados en los centros en los que en la actualidad cursan sus estudios. Así se establece en la publicación oficial de las vacantes de plazas para alumnos en edad escolar para el futuro colegio público de Yebes/Valdeluz, en cuyo cuadrante se hace constar que ‘las vacantes de este centro están condicionadas al número de solicitudes presentadas’.

El Partido Popular de Yebes es conocedor de este extremo, puesto que ha participado en todas y cada una de esas reuniones.

“No obstante, a la hora de la verdad han preferido obviar este requisito indispensable”, lamenta el alcalde de Yebes.

También el Gobierno municipal ha tenido que desmentir que el colegio público de Yebes/Valdeluz vaya a ser una escuela rural, como los populares se empeñan en insistir y no reconocer. ‘No olvidemos que Yebes está en el ámbito rural’, dicen desde esta formación política, que asegura que el futuro Colegio de Educación Infantil y Primaria de Yebes será “un CEIP en el ámbito rural’.

Miguel Cócera recuerda que estas escuelas rurales funcionan como Colegios Rurales Agrupados (CRA), en los que se imparten enseñanzas de Infantil y Primaria en agrupaciones de una o varias aulas, abarcan una zona concreta de influencia y acogen a alumnos procedentes de varios municipios. “Con 3.150 habitantes, flaco favor le está haciendo el PP al decimotercero municipio de esta provincia si para renunciar a tener un colegio con líneas y unidades diferenciadas tiene que apelar a esa supuesta ruralidad, algo que no se le ocurre ni al que asó la manteca”, asegura el edil. Yebes y Valdeluz tienen más de 525 niños con edades comprendidas entre los cero y 12 años.

En el comunicado oficial del Ayuntamiento de Yebes, el Gobierno municipal hace un llamamiento a las madres y padres para que se ciñan a la información ofrecida por la Consejería de Educación sobre el colegio público de Yebes/Valdeluz. “No se puede ir dando palos de ciego sin medir las consecuencias y tratando de confundir a la población, que nos consta ha recriminado al PP esa actitud intolerable”, sentencia el alcalde de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios